La Eurocopa 2024 que comienza este viernes a las 21 horas con el partido inaugural entre la anfitriona Alemania y Escocia cuenta con una buena representación de futbolistas andaluces.
Jesús Navas, que a sus 38 años disputará su último gran torneo internacional de selecciones, encabeza la representación junto al onubense Fermín López, el almeriense Álex Baena y Fabián Ruiz, nacido en Los Palacios como Navas y Gavi, que no podrá estar en este campeonato al estar recuperándose de una larga lesión.
Los cuatro andaluces de esta Euro se quedan muy cerca de la representación más numerosa de jugadores de la tierra, que fue en el torneo de 2008. En aquella ocasión, España conquistó, con un sabio de Hortaleza en el banquillo, don Luis Aragonés, la Eurocopa con cinco andaluces: Pepe Reina, Sergio Ramos, Carlos Marchena, Juanito Gutiérrez y Dani Güiza.
España es el país que más torneos europeos ha conquistado junto a Alemania, tres cada uno. En el caso de La Roja, los triunfos llegaron en 1964, 2008 y 2012. José Luis Villalonga, originario de Córdoba, era el seleccionador en la primera Eurocopa ganada por España hace seis décadas. En aquel equipo se encontraba Francisco Fernández, El Gallego, nacido en Puerto Real, que fue el primer jugador en andaluz en levantar el trofeo. Después llegarían los campeones de 2008 y en 2012 se estrenó Jesús Navas, junto a Ramos y Reina, que repitieron doblete.
El capitán del Sevilla es, por lo tanto, el único jugador de la selección actual que sabe lo que es levantar una Eurocopa. Entre los andaluces que han disputado el torneo que comienza esta noche se encuentran el malogrado Juan Gómez Juanito, que participó en Italia 1980. Francisco López Alfaro, quien fuera jugador de Sevilla y Español, ostentó la representación andaluza en la Euro del año 84, disputada en Francia. El malagueño Fernando Hierro, presente en la de 1996 y el año 2000, es otro de los históricos andaluces que ha jugado este campeonato de naciones.
El debut de España llegará este sábado en Berlín frente a Croacia (18 horas). Cinco días más tarde se enfrentará a Italia en el estadio del Schalke 04, mientras que acabará la fase de grupos el día 24 de junio frente a Albania en Düsseldorf. El sueño de los integrantes del combinado español dirigidos por Luis de la Fuente tiene una fecha, la final del 15 de julio en el Estadio Olímpico de la capital alemana.