"Franco se carga el partido" o "¡Qué malo es Franco!" fueron algunos de los titulares que se pudieron ver en algunos medios de la década de los sesenta y principios de los setenta tras la actuación de Ángel Franco, un colegiado que, de manera indirecta, provocó el cambio de denominación de los colegiados en el fútbol español.
Por entonces, los árbitros eran dados a conocer por su primer apellido, pero para que no se viesen titulares incómodos que pudiesen molestar al régimen franquista, desde la dictadura se invitó a los estamentos arbitrales y a los medios a que los colegiados comenzasen a ser nombrados por sus dos apellidos, tal y como sigue siendo una tradición a día de hoy.
⚫ La RFEF desea mostrar su más sentido pésame a la familia y amigos de Ángel Franco Martínez, árbitro internacional de Primera División de 1969 a 1986.
— RFEF (@rfef) February 3, 2024
Dirigió dos partidos en el Mundial de Argentina 1978. Fue, además, vicepresidente del @CTARFEF hasta 2018.
Descanse en paz. pic.twitter.com/Uf38ECnoam
La Real Federación Española de Fútbol ha sido la que ha confirmado en la jornada de hoy el fallecimiento, a los 85 años de edad, de Ángel Franco Martínez, quien estuvo en activo desde 1969 hasta 1986, llegando a arbitrar dos partidos en el Mundial de Argentina.
Se da la circunstancia de que Franco Martínez estaba bajo investigación en el caso Negreira al haber sido en su día, hasta 2018, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
Comentarios