Natalia Muñoz, la skater de 15 años de Arcos, a los Juegos Olímpicos de París: "Ella siempre dice que no entrena, que patina"

Esta deportista se ha clasificado en la fase celebrada el viernes en Budapest, donde ha participado incluso con un esguince de tobillo

Natalia Muñoz durante una entrevista concedida a lavozdelsur.es el pasado año en La Bodega Skate Center, en Jerez. JUAN CARLOS TORO

Con solo 15 años, la joven de Arcos Natalia Muñoz competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París, una cita para la que llevaba más de dos años preparándose. Natalia se ha clasificado en el campeonato celebrado en Budapest este pasado viernes, siendo además la única española en clasificarse para una de las modalidades en las que se compite en los Juegos Olímpicos: la de 'strip'.

"Lleva dos años largos ya preparando esto. Ella siempre dice que no entrena, que ella patina. Lo ha llevado con otra dinámica, otra alegría, y con muchas ganas siempre", explica su padre, Toni Muñoz. Pero no todo ha sido un camino de rosas para Natalia; también ha habido obstáculos. Durante este tiempo de preparación para la clasificatoria en Budapest, ha tenido que enfrentarse a cuatro lesiones seguidas, tres de tobillo y una de gemelo.

Natalia, patinando durante un entrenamiento.  JUAN CARLOS TORO

De hecho, en la propia clasificatoria ha competido con un esguince de tobillo, esforzándose con un buen vendaje y con la ayuda de los médicos, según relata su padre. "Ha tenido altibajos, pero siempre ha seguido creciendo", cuenta.

La joven deportista de Arcos aún no ha llegado de Budapest, y apenas pasará unos días descansando antes de irse con la selección española de skate a la convocatoria para entrenar y prepararse de cara a los Juegos, que comienzan en París el próximo 26 de julio. Natalia cumple así un sueño, un hito más en la que ya es una gran carrera en el mundo del skate, y que comenzó cuando era muy joven.

"Mi primera competición fue en el pueblo, con muy pocos niños. Luego fui en tres ocasiones a Benalmádena y en 2021 me llevaron a Santander, donde quedé cuarta. Lo que no sabía es que era un campeonato de España", recordaba entre risas a lavozdelsur.es en una entrevista el pasado año.

Natalia entrena (o patina, como explica su padre) cada día de lunes a viernes en La Bodega Skate Center, en Jerez, que ya se ha convertido en su segunda casa.