Los once jugadores de la Selección con ascendencia extranjera que hacen rabiar al racismo

El partidazo de Yamal y Williams ante Italia muestra cómo el país tiene futuro con apellidos y color de piel de diverso origen

Christian Mosquera, tras ser llamado para las inferiores de la Selección Española, en una imagen del Valencia CF.

La Selección española cuajó un partido magnífico ante Italia, uno de los gallitos de la Eurocopa. Una victoria tras la apabullante victoria por 3-0 ante Croacia. Si bien pudiera parecer que los rivales no son 'top' de Europa, lo cierto es que España ha mostrado su mejor cara ante el actual campeón de la Euro celebrada en 2021, los mismos que nos eliminaron en semifinales, y ante la semifinalista del Mundial.

Y si destacaron dos jugadores en la Selección este jueves, fueron los dos atacantes por las bandas. Nico Williams, que cumplirá en unos días los 22 años, se ha convertido ya en uno de los grandes extremos izquierdos de Europa. Su temporadón en el Athletic, campeón de Copa, abre el debate sobre si los menos de 60 millones de cláusula de rescisión serán suficientes para retenerle en Bilbao. Que habrá quien los quiera pagar es evidente. Toca ahora para el conjunto vasco tirar de emociones para evitar que se vaya a un grande de la Premier.

Por banda derecha, el adolescente Lamine Yamal, nacido en Esplugues de Llobregat, que cumplirá los 17 también en unos días, fue un torbellino frente a uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, el interista Di Marco. Pudo marcar el mejor gol en lo que va de Euro -un premio disputado, eso sí-. Se le fue por poco la colocación en la escuadra un zurdazo que había superado a un Donnarumma, que hizo también su partidazo. 

En ambos está parte del futuro próximo y de la próxima década de la Selección. Hay más nombres: Pedri, Fermín, Gavi, Balde... Y una etapa longeva de otros nombres que están dando lo mejor en este inicio de la Europa: de Carvajal a Rodri para optar al premio mayor en el Mundial de dentro de dos años.

Pero hay algo que marca también a esta generación que viene. Y es un evidente: el color de piel. Si España quiere ganar en el futuro, lo hará con jugadores nacidos en España que no corresponden con el fenotipo ibérico. Jugadores de origen no europeo. Eso hace rabiar a muchos en redes sociales, algo que se está viendo los últimos días. El futuro de la Selección pasará por muchos jugadores de ascendencia diversa y que no son blancos. Son las estrellas del presente y del futuro.

De ascendencia extranjera, en la Selección

Lamine Yamal - Valor: 90 millones

Nacido en 2007, se ha hecho cargo de la banda derecha del FC Barcelona. Un producto de la Masía, una de las canteras más importantes del mundo, destaca por su creatividad con el balón, su explosividad y su clase. Aún le queda mucho para desarrollarse, pero si hay un jugadores que a día de hoy parece que puede optar por un Balón de Oro en el futuro, ese parece, a día de hoy, Lamine Yamal. Según Transfermarkt, su fichaje tiene un valor ya de 90 millones, el mayor para un chico de su edad. El más joven en debutar en una Eurocopa, es de padre marroquí y madre ecuatoguineana.

Lamine Yamal, ante Italia.

Nico Williams - Valor: 60 millones

El pequeño de los hermanos Williams, estrellas del Athletic, nació en julio de 2002 en Pamplona, de ascendencia ghanesa. Sus padres hicieron el tránsito por África a España a finales de los 90, jugándose la vida, como han contado tanto él como Iñaki en alguna ocasión. Dueño de la banda izquierda de la Selección, tuvo un rápido ascenso a la élite. Destaca su fuerza física, capaz de extenuar a los defensores, suele tanto remontar hacia la línea de fondo -varios pases de la muerte a su hermano Iñaki lo constatan-, pero también bicicletea y dispara. Suele conectar muy bien con los 9, pero también ejerce en jugadas concretas como si fuera uno, ganando la espalda.

Nico Williams, nombrado mejor jugador del partido.

Alejandro Balde - Valor: 40 millones

El lateral se ha pasado la temporada lesionado. Nacido en 2003, el Barça espera su recuperación. Capaz de jugar como lateral derecho también, además de como extremo izquierdo, se hace dueño de la pelota y se adapta a juegos verticales como de construcción lenta. Válido, entonces, tanto para la propuesta de Luis de la Fuente como la del ADN Barça. Su padre es de Guinea-Bisáu y su madre dominicana. Apunta a adueñarse por más de una década del lateral izquierdo en la Selección, con permiso de Cucurella y de Grimaldo.

Balde, estrella del Barcelona y de la Selección.

Samu Omorodion - Valor: 35 millones

Nacido en Melilla, criado en Sevilla, hijo de padres procedentes de Nigeria, tuvo un breve paso por la cantera del Granada hasta que el Atlético de Madrid fue a por él con el talonario. Este año ha estado cedido en el Alavés de Primera División, logrando nueve goles y disputando más de 2.000 minutos. Apunta a estrella a sus 20 años si sigue creciendo. Tiene el perfil de delantero de alta talla (1,93) pero no teme a una carrera larga. Deberá seguir afinando la puntería, pero apunta a futuro seleccionado -sonó incluso para esta Euro como tercer punta-, en una posición, la del 9, muy cotizada en todo el planeta. 

Samu Omorodion, en un partido con las inferiores en Jerez.

Christian Mosquera - Valor: 30 millones

Otro que estuvo cerca de ser llamado a la selección es el central del Valencia, nacido en Alicante en 2004, de padres colombianos. Imponente con su más de 1,90, puede ser la solución a una posición en la que España, especialmente desde que Ramos bajara su rendimiento, no ha tenido dos titulares bien definidos. Aún podría optar, como Orodion, por la nacionalidad de sus padres, pero está jugando con las categorías inferiores de España y podría optar por vestir la Roja con la absoluta. Suena para equipos grandes y este mismo año podría encontrar un nuevo club para jugar competiciones europeas. Toda una promesa.

Ansu Fati - Valor: 25 millones

Tenía todo para triunfar: eficacia ante el gol, instinto, físico... Pasó por ser la gran promesa del fútbol español. Pero a sus 21 años, no para de sufrir lesiones. Apenas sin regularidad, este año ha pasado por el Brighton de la Premier en calidad de cedido, donde ha seguido sin encontrar su sitio. De heredar el 10 de Messi en el Barça a un segundo plano, no cuenta para la Selección. Nacido en Guinea-Bisáu, llegó a Sevilla con seis años hasta que se fue al Barça en alevines. Si recupera la forma, si deja atrás las lesiones, si en lugar de ocupar toda la banda encuentra un rol más cercano al del delantero centro, aún podría recuperarse y mostrar el indudable talento que tiene.

 

Robert Sánchez - Valor: 20 millones

Fue una sorpresa en las convocatorias de Luis Enrique, pero no se equivocó. Porque el portero del Brighton, desde la temporada de la pandemia, se hizo titular en Premier. De padre inglés, su primer apellido es Lynch, pero ha optado hacer carrera con el Sánchez en la espalda. Hoy está en el Chelsea, que apostó por él, aunque el conjunto londinense, en una temporada rara, terminó por retirarle la condición de titular. Su caso es similar al de Asensio, que no es de ascendencia completa española. Pero Sánchez, al dar el salto, también generó preguntas por su color de piel. Llamarse Sánchez alivió los comentarios xenófobos.

Robert Sánchez, en un entrenamiento con la selección.

Álvaro Djaló - Valor: 15 millones

El extremo izquierdo está cuajando grandes actuaciones en Braga. A sus 26 años, no es un valor de futuro, pero podría ser seleccionado al ganar más escaparate, con su esperado fichaje por el Athletic. Nació en Vallecas y se crio con una familia de acogida, que posteriormente se trasladó al País Vasco. Ha estado en la previa de la lista para esta Euro.

Álvaro Djaló.

Assane Diao - Valor: 12 millones

Nacido en Senegal, llegó con tres años a Badajoz. En 2021 se incorporó a la cantera del Betis, tras pasar por la cantera del Cádiz, donde aún juega un heramno. El delantero de 18 años ha debutado con la Sub-21 y apunta a seleccionable por la absoluta si sigue en ascendencia. Tras debutar, ha tenido un nivel irregular con el primer equipo. Apunta a un posible destino en el extranjero si no cierra su renovación con el Betis.

Assane Diao, con la camiseta de la Selección.

Stefan Bajcetic - Valor: 11 millones

Con 17 años debutó en el Liverpool de Klopp, un equipazo que sufrió un calvario de lesiones. Pero él mismo entró en esa tónica. El centrocampista va sobrado de talento y despliegue físico. Se ha perdido en las últimas tres temporadas alrededor de 70 partidos, aunque en el Liverpool siguen confiando. Tiene 19 años y es hijo del exfutbolista Bajcetic, del Celta, razón por la que nació en Vigo. Igual que Thiago, hijo de Mazinho, estrella de Brasil.

Bajcetic, en su foto oficial con la Selección en categorías inferiores.

Dean Huijsen - Valor: 10 millones

Nacido en Países Bajos, se ha criado en Málaga, como revela su acento. Por eso, ha obtenido la nacionalidad española y, aunque no ha desarrollado mucho de su carrera en España sino en Italia (Juventus y Roma), apunta a un central de primerísimo nivel para el futuro. Ha decidido ponerse la Roja. Tiene solo 19 años, así que podría hacer pareja atrás con Mosquera en el futuro. Por cierto, aquí un vídeo con la selección... andaluza.

Los nacionalizados

Además de jugadores nacidos o criados en España, con otro color de piel, o con apellidos que no son propiamente 'ibéricos'. En algunos casos, han generado comentarios racistas. Los dos defensas centrales este jueves eran de origen frances: Le Normand y Laporte. Ambos, con carrera en España. En el caso del central de la Real, efectivamente primeramente rechazó la posibilidad de la nacionalización, diciendo que su familia no lo entendería aunque finalmente fue convencido. Eso sí, no son ni mucho menos los primeros. Y no es algo actual. La lista es larga.

  • Kubala
  • Di Stéfano
  • Puskas
  • Donato
  • Pizzi
  • Catanha
  • Senna
  • Pernía
  • Diego Costa
  • Thiago
  • Rodrigo Moreno

Nacidos en España que no juegan en la Selección Española

En el otro lado, hay jugadores que han nacido en España, o que parecía que por su vinculación con España lo harían, pero finalmente optaron por otras selecciones. Sobre todo, personas con doble nacionalidad, identidades nacionales entre dos aguas, que optan según les dicta su conciencia. Los casos más recientes:

  • Brahim Díaz: Malagueño, se inició en el mítico UD Mortadelo de la Costta del Sol. De padre marroquí y madre española, finalmente ha preferido optar por vestir la camiseta marroquí.
  • Achraf Hakimi: Uno de los mejores laterales del mundo, nacido en Madrid y caterano del Real Madrid, llegó a jugar con categorías inferiores españolas, pero su vinculación con Marruecos le hizo tomar la misma decisión que Brahim. 
  • Theo y Lucas Hernández: Los hermanos juegan con Francia, país con el que nacieron. Pero en ambos casos estuvieron cerca de ponerse la Roja. Porque se han criado en España y son de madre española. Para más inri, su padre, francés, exfutbolista del Rayo, también tiene ascendencia española. Y por si fuera pcoo, trascendió que no tenía buena relación con sus hijos. Pero los Hernández se sentían franceses.
  • Alejandro Garnacho: Nacido en Madrid, el del United es una de las promesas del fútbol argentino. Decidió competir con la albiceleste. Su acento es puramente español porque es donde ha vivido toda su vida hasta su marcha a Manchester. Caqnterano del Atlético, llegó a ponerse la camiseta roja en la sub-17.
  • Sergej y Vanja Milinkovic-Savic: Serbia es su selección, y juegan por ella pero ambos son nacidos en Lleida y Ourense, respectivamente. El centrocampista, ahora en Arabia, fue estrella de la Lazio. Para el portero, su carrera con la Roja quizás habría sido más difícil. Hijos de futbolista, no hubo dudas.
  • Nico Paz: Estrella de la cantera madridista, hijo de un jugador del Tenerife, pudo optar por España, pero no lo hizo.
  • Iñaki Williams: El hermano mayor de Nico se fue con Ghana tras varios años optando a volver a la Selección. Un cambio en la norma, a raíz del caso de Munir (debutó con España de muy joven y no fue llamado más, otro caso para esta lista), permitió que al no haber completado un mínimo número de encuentros pudiera cambiar de Selección. Debutó de cara al último Mundial, a pesar de haber nacido en Bilbao. Un caso poco habitual de dos hermanos en diferentes selecciones.
  • Hay más casos de jugadores que no tendrían teóricamente sitio con España: Keita Baldé, Iván Balliu, Ilias Akomach...