África Domínguez tiene 16 años recién cumplidos. Entrena cinco días a la semana durante dos o tres horas cada día, y su referente, como no podía ser de otra manera, es Lydia Valentín. Y está en el camino correcto para conseguir ser como ella, porque África es campeona de España sub-15 de halterofilia. Ante la pregunta de si es difícil compaginar su carrera deportiva con los estudios, responde que es "un poco difícil", porque hay que saber cuadrar bien los horarios, pero que le libera "de todo el estrés diario del instituto".
Para su corta edad, ya ha viajado mucho acudiendo a campeonatos con el club con el que entrena y compite, el Club de Halterofilia de San Fernando, donde, cuenta "ya hay más niñas que niños" y cada vez son más. Tiene un especial recuerdo del campeonato de España sub-15 que tuvo lugar en Murcia, donde quedó campeona y donde conoció a mucha gente de toda España.
África es una de las jóvenes promesas deportivas de la provincia, pero no es la única. En la inauguración de la III Feria del Deporte y la Vida Sana, organizada por la Diputación de Cádiz y que tiene lugar durante este fin de semana en Ifeca Jerez, con numerosas actividades para toda la familia, la acompañaban también Alejandro Arévalo, campeón de España de Natación Adaptada, y la tarifeña Nia Suardíaz, campeona del mundo Junior de WingFoil Freestyle y Slalom.
Alejandro tiene 28 años y estudia Periodismo. Compagina su carrera universitaria con la pasión que tiene desde muy pequeño: la natación. Él y sus padres fundaron el Club de Natación Adaptada Gades, en Cádiz, en 2013, cuando aún no había un club de esta disciplina en la provincia; un verdadero pionero en su campo en este entorno. Entrena en el Complejo Ciudad de Cádiz varios días a la semana, y cuenta que ya en los últimos años van apuntándose cada vez más personas. Actualmente, conforman el club unas veinticuatro.
Recientemente, ha sido campeón de España en equipo, segundo en la categoría individual, y campeón de Andalucía individual, y su próxima cita será en Mallorca, en unas dos semanas, con la selección andaluza de natación adaptada.
África, Alejandro y Nia son solo tres de los muchos deportistas que alberga la provincia y que, pese a tratarse a veces de deportes minoritarios, intentan encontrar su hueco y labrarse una carrera en disciplinas tan diversas.
La III Feria del Deporte y la Vida Sana organizada por la Diputación de Cádiz y que estos días tiene lugar en Ifeca, en Jerez, intenta acercar el deporte a los más jóvenes y fomentar así hábitos saludables entre las nuevas generaciones. Disciplinas deportivas tan diferentes como las artes marciales, la escalada, el hockey o el tenis se dan cita estos días en este palacio de exposiciones. Mención especial merecen espacios inclusivos como el rally sobre ruedas, un pequeño circuito con carreras en sillas de ruedas, o el stand del Club Deportivo de Sordos de Jerez.
Es viernes y son muchos los grupos de niños y adolescentes a los que han llevado a Ifeca. Un día sin clase y, en su lugar, juego y deportes con los amigos: la algarabía flota en el ambiente en forma de gritos y eufóricos alaridos. Los más pequeños prueban uno y otro deporte, mientras los adolescentes se concentran en un sitio: el destinado a los deportes virtuales, con unas grandes pantallas en las que pueden jugar a videojuegos de baloncesto o de fútbol.
Con las diferentes federaciones y clubes conviven en el espacio de Ifeca los stands de ayuntamientos de la provincia, que promocionan sus atracciones turísticas y deportivas entre los visitantes. Además, en el stand de la Real Federación Española de Fútbol, podía visitarse el viernes la Copa del Mundo, con unas colas interminables de niños queriendo hacerse fotos con el trofeo.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, puso en valor durante la inauguración, este pasado viernes, el motor económico que supone también el deporte en la provincia y destacó también, en la semana del 8M, la cada vez mayor presencia de mujeres deportistas y el cambio que ha habido en ese sentido en los últimos años.
"La foto es muy diferente a la que podía haber hace 20 o 30 años, pero todavía hay mucho por hacer", recalcó Martínez, especialmente en lo relativo a los salarios, a la conciliación o a la cobertura que los medios dan al deporte femenino.
Nia y África, sentadas justo a su lado durante la inauguración, son precisamente un gran ejemplo de ello, de mujeres deportistas que compaginan en este caso sus estudios con sus entrenamientos y competiciones.
Ellas, junto a Alejandro, forman parte de una generación de jóvenes deportistas que llevan el nombre de la provincia de Cádiz a los más altos campeonatos y contribuyen también a que se conozcan los logros de los clubes de la región.