La primera escudería universitaria de Cádiz estrena nuevo monoplaza que competirá por el mundo

El equipo Fórmula Gades presenta G24, vehículo con nuevas mejoras, lanza un crowdfunding para financiar sus próximas competiciones en Austria o Barcelona

El equipo universitario Fórmula Gades, primera escudería de la UCA, presenta su nuevo monoplaza en Jerez.
El equipo universitario Fórmula Gades, primera escudería de la UCA, presenta su nuevo monoplaza en Jerez.

Nuevo monoplaza para llegar a lo más alto. Este es el vehículo que acaba de estrenar el equipo universitario Fórmula Gades, la primera escudería de la Universidad de Cádiz, que ha presentado a G24, el quinto desde su creación, en el Circuito Ángel Nieto en Jerez, uno de sus principales patrocinadores.

Irá directo a las competiciones de Formula Student Austria en el mes de julio y Formula Student Spain en Montmeló, en Barcelona, en agosto. La vicerrectora de Estudiantes de la UCA, Nuria Campos, junto al presidente del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez, han estado presentes en el circuito, donde Fórmula Gades se encuentra trabajando a diario en el box cedido.

Samuel Utrera, Miguel Muzás y Francisco Sánchez, en compañía de todos miembros del equipo directivo, han explicado las nuevas incorporaciones y mejoras realizadas en el coche y los avances en las tablas de las competiciones nacionales e internacionales.

Las mejoras principales del G24 respecto al coche anterior, G22evo, es un paquete aerodinámico completo, que mejora el paso por curva. Respecto al Chasis se ha reducido en 10 kg el peso. En electrónica, se ha implementado un sistema de telemetría en tiempo real, donde se muestran los datos del coche en una aplicación móvil diseñada por el equipo.

Presentación del nuevo monoplaza en Jerez.
Presentación del nuevo monoplaza en Jerez.

Según detalla la Universidad de Cádiz en una nota, en la sección de Suspensiones se ha cambiado a una distribución Push lo que mejora las habilidades del coche en pista y por último en la sección de motor se ha buscado encontrar el mayor rendimiento, cambiando tanto la admisión como el escape y además desmontando distintas piezas como el alternador consiguiendo así una reducción de peso de alrededor de 7 kg. Desde el equipo Fórmula Gades se ha comentado que tanto el trabajo de diseño como de fabricación del monoplaza se han realizado con vistas a las diferentes competiciones a nivel europeo que tendrán lugar en los meses de verano.

La UCA recuerda que, en el mes de enero, el equipo realizó las pruebas anuales para acceder a las diferentes competiciones, enfrentándose a una prueba, conectados a un único servidor en tiempo real, a todas las escuderías del mundo que buscaban obtener una plaza y competir. En esta edición, Fórmula Gades superó todas las pruebas obteniendo el acceso directo a las diferentes competiciones, FS East Hungría, FS Czech República Checa; FS Netherlands, Holanda; FS Alpe Adria Croacia; FS Portugal, FS Austria, FS Spain, aunque finalmente han decidido competir, en el RedBull RING, en el Circuito de Spielberg en Austria y en el Circuito de Montmeló de Barcelona, en España.

De momento y para financiar parte de las competiciones a las que sí irán este año, han puesto en marcha una campaña de microfinanciación o crowdfunding, gracias al cual llevan recaudado 2.500 euros, aunque esperan llegar al objetivo marcado de 4.500 euros en las próximas semanas.

Crowfunding
Así es el nuevo G24.

A su vez, han mostrado, a través de varios vídeos, las diferentes y muy duras fases a las que se enfrenta el equipo en cada etapa y ante las escuderías internacionales más importantes del mundo, como la Cal Poly Pomona Formula SAE, Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona, de Estados Unidos; la Monash Motorsport, Universidad de Monash,  Australia; la PG Racing Team, de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia, que a su vez forma parte del SEA-EU.

También ante las españolas FSUPV Team, Universitat Politécnica de Valéncia, Valencia y la MAD Formula Team, Universidad Carlos III, Madrid; y las alemanas, FH-Dortmund Race-Ing., Escuela Superior de Ingeniería de Dortmund y la KA-Race Ing Electric, Instituto Tecnológico de Karlsruhe y la AMZ Racing Team, Universidad ETH Zúrich, Suiza, que además, actualmente ostentan el récord de aceleración de cero a cien, realizado en 0,956 segundos.

En esta edición, Fórmula Gades ha reconocido el apoyo recibido por el Rectorado de la UCA; el Consejo Social de la UCA; la Escuela Superior de Ingeniería; el Ceuca; FabLa; los departamentos de Ingeniería de Sistemas y el de Procesos de Fabricación, respectivamente; la Federación Andaluza de Automovilismo; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; las empresas Xergetia; Sapsa; Macpherson; Verinsur; DSA; Taller Ramírez y Gómez; Autoescuela Gabriel, entre otras.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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