El 'superjueves' previsto en el deporte español está cumpliendo las expectativas desde primera hora de la mañana. Al bronce de Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha hay que sumarle ahora la plata conseguida por María Pérez en la misma prueba. La medalla de la atleta granadina supone el primer metal con acento andaluz en estos seis días que van de Juegos Olímpicos. Andalucía cuenta con 43 deportistas y la prueba de Pérez estaba marcada en rojo después de que la andaluza se hubiera convertido en campeona del mundo.
María Pérez ha marchado con solvencia durante toda la prueba y tan solo la china Yang ha podido con ella tras escaparse en los primeros compases. Pese a ello, ha habido tramos de la carrera donde la granadina ha amagado con poder cazarla, aunque finalmente no ha podido. Ahora, la marchadora andaluza tendrá la oportunidad de lograr el oro junto al otro medallista español ya que dentro de unos días se disputará la carrera de relevo mixta.
De esta forma, España acumula tres medallas (dos de bronce y una de plata) gracias a Francisco Garrigós en judo y a los dos marchistas. El jueves comienza cumpliendo las expectativas ya que hay opciones reales de cinco o seis metales en disciplinas como remo, en vela (donde la pareja española comienza la última regata en cabeza), natación, boxeo y judo. Más allá de aumentar las posibilidades en otros deportes como el tenis, donde se disputan los cuartos.
De esta forma, se rompe la mala racha que tuvo como punto más alto el miércoles con numerosas decepciones como las dos opciones perdidas en judo, la derrota de Nadal y Alcaraz en dobles y, sobre todo, la mala suerte en la doble opción del tiro olímpico, donde había dos españolas en una final de seis que se quedaron a las puertas de la medalla con un cuarto y un quinto puesto.