La andaluza Fátima Gálvez y el madrileño Alberto Fernández han conquistado la deseada primera medalla española en los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo han logrado en Tiro, en foso mixto. Si en las competiciones individuales no ha sido exitoso el paso español, donde es favorita habitualmente en el medallero, sí ha llegado la alegría en categoría de hombres y mujeres.
Fátima Gálvez (Baena, 1987) fue cuarta en Río 2016 y quinta en Londres 2012. Lleva años compitiendo al máximo nivel en torneos mundiales y europeos, pero la faltaba esa ansiada presea olímpica que además es la primera para la expedición española en Japón, con varias decepciones en los últimos días.
🗣️ Las primeras declaraciones de los CAMPEONES OLÍMPICOS de trap mixto.
— Comité Olímpico Español (@COE_es) July 31, 2021
🏆 ¡Gracias por este momento, @AlbertoFdezTiro y @tiraora!
🥇 Un oro eterno. Un oro para toda España.#ElCorazónDeEspaña#Tokyo2020 @rfedeto pic.twitter.com/XvRPocTKAy
La cordobesa ha recordado tras la final a "mi familia, a Baena y a toda la gente que me ha apoyado para hacer realidad este sueño". Enfermera de profesión, no han sido pocos los esfuerzos para llegar a este oro. Porque ya tras su participación en Londres 2012, explicaba siendo veinteañera que vivía en casa de sus padres y así seguiría un tiempo, porque el esfuerzo de competir era superior a otros sueños profesionales como opositar para el SAS.
"Vivo en casa de mis padres. Puedo ver la cara de orgullo de mi padre cuando he ganado el Mundial y eso no se paga con dinero. Claro que me gustaría cotizar a la Seguridad Social, tener una nómina… Pero he aprendido que aquí no, que tengo que esperar: ya vendrá el día que tenga que dejarlo, ya vendrá. Por eso hice la carrera de Enfermería y opositaré para trabajar: no tengo ninguna duda. Pero déjeme que haga esto", decía en 2015 para Público.
Comentarios