Sin juguetes ni correas, los caninos reciben comandos verbales y gestuales de sus guías. Con entusiasmo, saltan y siguen un recorrido lleno de vallas, balancines y pasarelas. El VII Campeonato de España de Agility está a la vuelta de la esquina y este año contará con la presencia de tres jerezanos con sus respectivos border collies. El domingo 31 y el 1 de noviembre, las familias apoyarán a los clasificados para la competición que se desarrollará en el Centro Ecuestre El Asturcón, en Oviedo.
En la categoría de Infantil, Coraima Benítez Ramos, de 12 años, demostrará sus habilidades junto a Eva, mientras que en Junior lo hará Nacho Pavón Iglesias, de 17 años, junto a Milka y en Absoluto competirá José Manuel Gómez Centeno con Maya. Los tres son socios del club canino Kamuy que echó a andar hace 5 años en la ciudad gracias a la iniciativa de Juan Luis Benítez Izquierdo.
“Quería fomentar el deporte con los perros y que la gente se divirtiera, me parecía un deporte super divertido”, expresa el presidente, militar con varias titulaciones como adiestrador canino que se animó a promover esta modalidad en 2016. “Desde niño siempre me he dedicado al mundo de los perros”, comenta el jerezano que tiene motivos para estar orgulloso.
Su hija, Coraima empezó junto a él y desde entonces no ha parado de entrenar hasta brillar en este mundo. La adolescente disfruta saltando, animando e interactuando con su perra Eva. “Ella empezó con 9 añitos y hoy por hoy es referente en España, es la única que se ha clasificado para ir al campeonato. Es una niña que promete”, dice su padre al otro lado del auricular.
Si Coraima se proclamara campeona de España en su categoría, sería “la más joven” del país en lograr este título en esta modalidad que cuenta con más de 30 aficionados en Jerez. Agility llegó pisando fuerte y despertó la curiosidad de los amantes de los caninos.
“Está inspirado en los concursos de saltos de caballo antiguos, pero con perros”, explica Juan Luis, que detalla que las pruebas consisten en completar un circuito plagado de obstáculos en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. El jerezano está deseando ver a su pequeña con su border collie en acción y desea lo mejor a estas promesas del Agility.
La Real Federación Española de Caza organizará esta prueba con la colaboración de la Federación Asturiana de Caza, el Consejo Superior de Deportes, y se realizará bajo la supervisión del Delegado Nacional de Agility de la RFEC, Luis Alberto Pereira.
Por su parte, el 6 de diciembre se celebrará otra competición a nivel nacional en Atarfe, en Granada, organizada por la Real sociedad canina de España (RSCE) en coordinación con el club canino Kamuy, el club Alamillo de Sevilla, el Dogit de Granada y el Extreme&Hard de Extremadura. “Se esperan unos 300 participantes”, comenta Juan Luis.
Comentarios