Un 27 de julio cambió la vida de José Manuel Moreno Periñán. El oro olímpico ganado en la prueba del kilómetro contrarreloj en Barcelona dio la vuelta al mundo y el Ratón, un deportista de Chiclana, quedaría marcado para siempre por una circunstancia al alcance de los elegidos.
Por eso hoy, 32 años despúes del inolvidable 1992, el ciclista sigue siendo un referente cuando hay unos Juegos Olímpicos en curdo. No está tan vinculado al deporte como querría, pero hace su labor formativa. "Tenemos una empresa de servicios que llevamos instalaciones deportivas y entreno a varios chavales. No estoy tanto en el deporte como me gustaría, porque eso siempre lo tenemos ahí metido en las venas, pero ahí tengo a un par de críos que van muy fuertes y estamos echando con ellos un tiempecito".
Echa la vista atrás y le vienen muchos recuerdos de lo que sucedía hace algo más de tres décadas y valora lo conseguido. "Me doy cuenta de lo difícil que es conseguir una medalla. Vemos ahora un montón de atletas que están ahí intentándolo y simplemente el hecho de participar ya es bonito. conseguir una medalla pues no te digo nada, es súper difícil. Cuando lo estás haciendo desde joven, como me pasó fue mi caso, no te das cuenta porque entras a una vorágine diaria y es tu método de vida. No te das cuenta de todo lo que sufres, de lesiones, en esa burbuja que vives. Yo disfrutaba mucho sufriendo para conseguir la medalla".
Estar en una Villa Olímpica tiene muchas cosas buenas porque convives con deportistas de todo el mundo, pero el chiclanero vivió la cara de buscar un plan B para poder competir bien: "Yo tuve la suerte de estar en tres Juegos. La primera vez, en Seúl, me cogió con 19 años, nunca había salido de Chicana. Me llevaron a Seúl y allí vi un poco lo que había. Eran casi 10.000 deportistas, cada uno con sus manías y algunas se soltaban la melena. Nosotros solicitamos al Comité Olímpico Español que, en vez de estar donde estaba todo el mundo, estar en una zona apartada porque te juegas muchísimo y no se puede fallar".
El Ratón sigue siendo optimista con la opciones de España en los Juegos y vaticina que serán "unas 15 las medallas que vamos a ganar". Lejos de las 22 de Barcelona, pero el deportista gaditano cree que detrás de eso hay una explicación muy clara: "Yo con todos los compañeros y amigos con los que hablo, comentamos que por lo menos en ciclismo no se trabaja desde la base. Se cogen a los talentos cuando ya están prácticamente hechos y a partir de ahí se trabaja con ellos. Ahora tenemos solo la representación de Torres y Mora, ya con 35 años. Para llegar a unos Juegos y estar al máximo nivel mínimo tienes que llevar dos ciclos olímpicos estando en una federación bien concentrados".
"Yo me acuerdo que yo estaba concentrado todo el año, prácticamente no venía a casa nunca. Trabajar con la base desde muy pequeños sirve para conseguir buenos resultados. La diferencia que tenemos España con otras naciones muy cercanas a nosotros está ahí", sentencia.
Tiene muchas ganas de que pronto haya otro deportista de la provincia colgándose una medalla y lamenta que no lo haya logrado su paisano Carlos Díaz: "Es un binomio que es muy difícil. El animal se dio un golpe y al final no ha podido terminar. Él podía haber seguido compitiendo, pero prefirió preservar al caballo. Yo corrí Barcelona con dos hernias inguinales, con tendinitis en el rotuliano, en el talón de Aquiles, pero era yo. Yo sabía que me dolía y me daba lo mismo. Yo tomé mi decisión, pero en este caso no. Esperemos que pronto haya chavales que puedan conseguir algo. Jesús Vela, en triatlón, lleva una progresión muy fuerte y espero que en los Ángeles esté ahí también participando".
Sabe que el , su deporte, está salpicado en los últimos años por episodios relacionados con el dopaje, pero él da la cara por sus compañeros: "El ciclismo, por desgracia, es un conejillo de Indias de casi todos los deportes. Date cuenta que sí, hay un montón de casos de dopaje en el ciclismo. Pero es el único deporte que tenemos que tener un pasaporte biológico. El único deporte en el que el Tramadol se ha quitado. El único deporte en el que no puedes tomarte eso para quitarte los dolores de cabeza, migrañas y demás, es el ciclismo. Ha habido un par de doctores que han estado ahí involucrados, pero luego con el tiempo se ha visto que no es tanto como lo pintan".