Ningún pueblo de España ha hecho tanto, jamás, por la Selección Española de Fútbol como Los Palacios y Villafranca. No es una opinión, sino un dato contrastado desde la última UEFA Nations League, el verano pasado, cuando el tridente conformado por Jesús Navas, Fabián Ruiz y Pablo Páez Gavi —todos de este municipio del Bajo Guadalquivir que no llega a los 39.000 habitantes— remaron a favor de la victoria y, además, hicieron posible que el primero de ellos, que acumula todos los récords posibles en el universo futbolístico, fuera el único jugador campeón del mundo y, al mismo tiempo, campeón de una Eurocopa y de una Nations League.
El más humilde de los futbolistas españoles, el más veterano ya del Sevilla FC y el más apegado a las raíces del pueblo que lo vio nacer, ya con 38 años, se unía el verano pasado a sus paisanos Fabián Ruiz (27 años) y Gavi (18) gracias a la decisión del seleccionador Luis de la Fuente para constituir, entre los tres –tres generaciones consecutivas de jóvenes palaciegos—, el 27% del once que se proclamó campeón en Róterdam. Un año después, España vuelve a acariciar la victoria de la Eurocopa que se está disputando ahora en Alemania y, aunque Gavi no está disponible por lesión, solo Navas y Fabián constituyen el 18% del equipo convocado para hacerle frente a la selección francesa de Mbappé.
La contribución de este pueblo sevillano, el año pasado y ahora, a la Selección Española llama la atención porque, si hablamos de porcentajes, la población de Los Palacios y Villafranca representa, para el conjunto del país, un 0,08%. Y será verdad o una leyenda, pero dentro y fuera del pueblo todo el mundo le achaca su condición de fábrica de genios futbolísticos al producto estrella del campo por estos lares: el tomate, una fruta que tantas veces se considera verdura, que empezó a sembrarse en estas tierras colindantes entre la marisma y la campiña allá por el siglo XVII –una vez consolidada su importación desde América- y que, hoy por hoy, no solo hace que Los Palacios y Villafranca sea el mayor productor de tomate de Andalucía occidental, sino también el municipio con mayor superficie de invernaderos de toda la provincia de Sevilla precisamente por el bombón colorao. Según los cálculos hechos tras las lluvias providenciales de Semana Santa, las cooperativas agrícolas del pueblo superarán este año el récord de producción de tomates al rebasar los 16 millones de kilos.
Por la relación entre el consumo de tomates y la genialidad de los futbolistas palaciegos han preguntado, en tono jocoso, todas las televisiones nacionales que de vez en cuando se dejan caer por el municipio para preguntarles a sus vecinos por la increíble aportación de sus jugadores de fútbol a la Selección Española. Pero es que, ante la semifinal de este martes, hasta el propio Ayuntamiento palaciego acaba de lanzar un vídeo promocional que une ambas singularidades: la de su producto agrícola y la de sus futbolistas.
Siempre que se ha recibido a uno de ellos en el Ayuntamiento por algunas de sus gestas deportivas, o a los tres, se les ha regalado su peso en tomates. Pero para el vídeo que acaban de lanzar en Los Palacios se ha echado mano de coincidencias históricas desde el Imperio Romano en tiempos de Astérix y Obélix. “El auténtico secreto de la pócima mágica que preparaba el druida Panoramix de la pequeña aldea de la Galia para vencer al terrible y numeroso ejército romano se lo proporcionaban unos humildes manchoneros de la antigua Turdetania”, dice la voz en off del simpático audiovisual, haciendo referencia al nombre que le dieron precisamente los romanos a la región que se extendía entre el Valle del Guadalquivir y el Algarve o entre Cádiz y Sierra Morena, o sea, toda esa zona del suroeste español en cuyo epicentro puede encontrarse el pueblo de Navas, Fabián y Gavi.
“Con el paso del tiempo, la parte principal de aquel brebaje se ha encontrado en el bombón colorao de Los Palacios y Villafranca”, continúa el vídeo, que añade: “Han bebido muchas veces de la marmita Jesús Navas, Fabián Ruiz y Pablo Gavi, y también lo bebe Luis de la Fuente, quien se lo da en grandes cantidades a Dani Olmo, a Mikel Merino, a Morata, a Cucurella…”, y se cita a todos los jugadores seleccionados para ganar esta Eurocopa. El vídeo termina considerando al tomate palaciego, aquí llamado cariñosa y promocionalmente bombón colorao, como “el ingrediente principal de la poción mágica de la Selección” y animando a apoyar “a nuestros jugadores para alcanzar la gran hazaña de batir a los galos”.
Por si faltaba emoción en el encuentro del martes, ante las dudas arrojadas sobre Jesús Navas al tener que sustituir a Carvajal –que no puede jugar por haber recibido una segunda tarjeta amarilla en el último encuentro-, el propio Luis de la Fuente ha salido en su defensa insistiendo no solo en que tiene “plena confianza en él”, sino que es “el mejor”.