El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha aterrizado en España este miércoles 3 de abril, algo antes de lo que estaba inicialmente previsto.
Según ha adelantado LaSexta, el exdirigente del fútbol español ha sido trasladado por la Guardia Civil en un furgón, presumiblemente a los juzgados. Si bien, oficialmente aún no consta que haya sido detenido.
La llegada de Rubiales a España es clave para la investigación que se encuentra en marcha. Semanas atrás, la UCO, la unidad especializada en delitos económicos de la Guardia Civil, llevó a cabo un operativo con varias detenciones, llegando a entrar en instalaciones como el Estadio de La Cartuja, el Ayuntamiento de Sevilla, o sedes de la propia Federación.
Entre los detenidos, había personas del entorno de la presidencia de Rubiales. Sin embargo, éste se encontraba fuera de España, en República Dominicana, en un viaje de carácter privado relacionado, parece ser, con negocios en el país. Fuentes de la investigación revelaron en varios medios que, de haberse encontrado en España, Rubiales habría sido detenido.
Sin embargo, la investigación de la Guardia Civil no ha derivado en los días posteriores en una emisión de una orden internacional de detención, que solo podía ser puesta en marcha por el juzgado siguiendo un procedimiento de solicitud y comunicación con República Dominicana.
Finalmente, en las últimas horas, antes de volar a España, sí fue registrada la residencia temporal de Rubiales en el país, una actuación que solo podía ser llevada a efecto por los agentes dominicanos.
Al aterrizar en España, Rubiales se ha puesto a disposición de los agentes que le investigan. En concreto, hay dudas sobre si hubo 'mordidas' respecto a las obras de La Cartuja, una adecuación para que el estadio sevillano pudiese albergar partidos de la Eurocopa de 2020, que se acabaría celebrando en 2021 debido a la crisis sanitaria. Estos contratos habrían beneficiado a un familiar de un miembro cercano a Rubiales en la Federación.
Comentarios