Tres de los cuatro 'pinkploggers' del grupo de Jerez que han participado en la competición medioambiental Plogging World Championship, que se ha celebrado en Génova, Italia, ha logrado buenos resultados en esta prueba en la que han estado presentes deportistas de todo el mundo concienciados con el cuidado del medio ambiente.
El sábado 30 de septiembre, Manuel Jesús Ortega, natural de Arcos de la Frontera, técnico de fontanería y corredor de ultradistancia, ha alcanzado la medalla de oro con 368.328 puntos en la competición masculina. Mientras que el jerezano José Luis Sañudo, técnico de automoción, ciclista de montaña y corredor, ha quedado en el segundo puesto con 256.707 puntos.
En la prueba femenina, Vanesa Perea, jerezana, fisioterapeuta, corredora de montaña y amante de la naturaleza, ha logrado la medalla de bronce. Además, en la Urban World Plogging celebrada el domingo 1 de octubre, Vanesa ha quedado en primera posición con 98.521 puntos.
Estos deportistas de la provincia de Cádiz comenzaron a practicar este deporte en 2021 de la mano de Pinkplogging, grupo con una seña de identidad clara. Las bolsas en las que recogen residuos son de un llamativo color rosa. Descubrieron una práctica a la que se engancharon y, desde entonces, contribuyen al cuidado del entorno en la costa de Cádiz, la Sierra de San Cristóbal, Jerez, Algeciras o Tarifa y en otros puntos de España, e incluso en el extranjero.
Según el reglamento, la clasificación final se determinó por la distancia recorrida, la diferencia positiva de altitud y la calidad y cantidad de los residuos recogidos, transformados en 'CO2 equivalente' no emitido a la atmósfera.
En total, se recogieron aproximadamente 3.000 kilos de residuos abandonados, de los cuales más de 2.000 kg (71% del total) fueron separados y enviados a reciclaje.
Todos los deportistas masculinos y femeninos que subieron al podio recibieron medallas especiales, piezas únicas creadas por el arquitecto y artista Andrea Sarzi Braga y obtenidas a partir de la recuperación de RAEE y residuos electrónicos.
Comentarios