Más de 1.500 corredores participarán en la Ultra Trail 100 Millas Sierra del Bandolero los días 1, 2 y 3 de marzo a las provincias de Cádiz y Málaga. El Club de Montaña Tritón organiza un año más la décimo segunda edición de esta competición que tendrá como centro neurálgico y punto de partida Prado del Rey.
La cita se dividirá en tres disciplinas: la denominada Bandolera, de 160.000 metros de distancia, la Bandolerita de 81.000 metros y la Maratón Bandolera de 40.000 metros. Además, se incluye este año como novedad la disputa de las 100 Millas por relevos. Los corredores dispondrán de 42 horas para completar el mayor de los circuitos. Según detalla la Diputación en una nota, se ubicará la salida en la localidad de Prado del Rey, a las 18.00 horas del día 1 de marzo, desde el Parque Blas Infante, y llegada al mismo lugar de salida, para la prueba de 160 kilómetros hasta el día 3 a las 11.00 horas; salida en la localidad de Prado del Rey, a las 10.00 horas el día 2 de marzo, desde el Parque Blas Infante, y llegada al mismo lugar de salida hasta las 10.00 horas del día 3, para la prueba de 81 kilómetros; y salida a las 7.30 horas del día 2 de marzo desde la población de Villaluenga del Rosario y llegada a Prado del Rey para la prueba de 40 kilómetros el día 2 de marzo a las 14.00 horas.
Los participantes de esta prueba deportiva atravesará el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Ruta de los Pueblos Blancos. En concreto, discurrirá por diez municipios que son Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario y Grazalema, en la provincia gaditana, y Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimena de Líbar y Cortes de la Frontera en Málaga. Para darles cobertura se ha previsto un gran despliegue sanitario y de seguridad, además de contar con la presencia de unos 400 voluntarios.
Los objetivos de esta carrera es difundir el patrimonio natural, cultural y humano del pueblo de Prado del Rey y la comarca de la Sierra de Grazalema; crear una carrera de ultra distancia que una las provincias de Cádiz y Málaga para impulsar la señalización y balizamiento permanente de rutas senderistas y la recuperación de antiguos caminos; incrementar y diversificar la demanda turística en una fecha que tradicionalmente es de baja ocupación hotelera; afianzar la comarca de la Sierra de Grazalema, como lugar referente dentro de Carreras por montaña en Andalucía; y reunir a las figuras más relevantes del trail running de Andalucía, así como a participantes de nivel internacional.
La Diputación de Cádiz, que vuelve a colaborar en la celebración de esta prueba, ha presentado los detalles en un acto en el que ha participado la diputada provincial y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, y el presidente del Club Tritón, Manuel Benítez Gómez, además de otros miembros de la propia entidad y del concejal de Deportes pradense, Francisco Javier Cózar.
Vanesa Beltrán, en su doble calidad de diputada provincial y alcaldesa, ha puesto el acento en la importancia que esta competición adquiere en los últimos años como revulsivo económico y turístico no solo para Prado del Rey, sino para el conjunto de la comarca de la Sierra de Cádiz, “donde tenemos todos los alojamientos agotados para el primer fin de semana de marzo”. Para ella, esa influencia no se limita solo a la fecha de celebración de la prueba, sino que ya en los meses anteriores son muchos los deportistas que pasan por la zona para familiarizarse con el recorrido.
La diputada ha añadido que la competición atlética se ve enriquecida por su disputa “en un entorno maravilloso a la vez que duro”, al mismo tiempo que se convierte en un ejemplo de “solidaridad” entre todos los municipios implicados en la organización y las administraciones colaboradoras, como son el Ayuntamiento de Prado del Rey y la Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Deportes.
Comentarios