En los años 70, Lorenzo Belmonte, fundador de Primaflor y presidente de honor de la comunidad de regantes de Pulpí, viajó a Israel y, cuando volvió a su pueblo de Almería, propuso hacer un trasvase de agua desde el Negratín hasta Almanzora, un proyecto privado pagado por los regantes al que los habitantes de Pulpí están muy agradecidos.
Según su alcalde, Juan Bautista López, gracias, en mayor medida, a esta iniciativa, es el municipio de Andalucía con menos desempleo, con una tasa de paro del 6,42 % en febrero de este año. Así lo ha expresado a EFE, donde sostiene que si no se hubise realizado este trasvase, "la comarca no sería nada, sería un secarral".
Desde mediados de los 90, la agricultura es uno de los motores principales de este pueblo donde solo se han registrado 363 parados, de los 10.493 residentes censados. De ellos, hay más contrataciones que habitantes, y el 37% de la población procede de unas 70 nacionalidades distintas, principalmente de Ecuador.
El alcalde destaca que en el pueblo almeriense, la iniciativa privada "es muy potente". Primaflor, que se dedica al cultivo de productos hortofrutícolas frescos y elaborados como vegetales de hoja, cuenta con más de 2.500 trabajadores. Pero también menciona otros sectores distintos a la agricultura, como la publicidad o el turismo.
La Geoda de Pulpí es la más grande dle mundo y son muchos los turistas que se acercan a visitarla. Además, cuenta con campos de golf donde acuden muchos nórdicos y muchas personas se alojan en el residencial Mar de Pulpí, donde se realizan eventos deportivos.
El Ayuntamiento también fomenta el emprendimiento ya que aporta una partida de hasta 2.500 euros a las personas que quieran montar su negocio en este municipio.
Comentarios