Cuando se cumplen 25 años de su asesinato, el Ayuntamiento de Cádiz ha querido rendir homenaje a Ana Orantes, la mujer que le puso rostro a la violencia de género en nuestro país en lo que puede considerarse el primer crimen machista mediático. Ana apareció en Canal Sur contando los malos tratos que sufría por parte de su marido, que acabó matándola varios días después.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado la “valentía, el coraje y la transformación a la que abrió la puerta” en el país Ana Orantes, que le "puso rostro a la violencia de género, al dolor, a la injusticia y a la aberración de la violencia de género. Las cifras tenían rostro y los datos historias detrás”. De esta manera, la gente comenzó a entender que las violencias machistas son “un problema social y estructural”, y no una situación individual y privada como se había concebido hasta entonces.
Junto a la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y una nutrida representación de los diferentes grupos de la Corporación municipal, el regidor gaditano ha asistido al descubrimiento de una placa que pone nombre a la glorieta Ana Orantes.
Raquel y Rafael Orantes, hijos de Ana, también han asistido al acto en recuerdo de su madre, mostrando su gratitud por el reconocimiento a su figura, subrayando que tanto el homenaje como la plaza son también de todas aquellas valientes que lanzaron un grito de libertad.
Tanto González como Garrón han expuesto que en la sociedad española todavía hay “un sector reaccionario que no tolera ni la identificación de las violencias machistas”, siendo un ejemplo de ello la “violencia verbal que la extrema derecha, la tercera fuerza política del país”, ha ejercido en estos días contra Irene Montero “por ser mujer, por ser ministra de Igualdad y por plantear avances en igualdad”.
Cádiz no ha sido la única ciudad que ha recordado la figura de Ana Orantes. La localidad gaditana de Vejer también ha anunciado que una nueva plaza que se va a construir en el municipio llevará el nombre de la mujer que fue asesinada hace 25 años.
Comentarios