28 familias gaditanas tienen ya las llaves de sus nuevas viviendas de alquiler social gestionadas por Procasa en Doctor Marañón, 2. El alcalde, José María González, ha presidido un acto de entrega en el que también han intervenido la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, y el técnico de la UCA Francisco José Sánchez Flor.
El regidor gaditano ha dado la bienvenida a los presentes expresando su especial agradecimiento a Procasa, “por ser el alma y el corazón de este proyecto”; a la UCA, por ser “el cerebro” de la iniciativa; y también a la empresa constructora, “las manos laboriosas que han hecho realidad este proyecto”.
González ha destacado que “hoy es un día de alegría y también de orgullo. Alegría porque es bonito, dentro del quehacer diario de la política, poner en las manos de vecinos y vecinas las llaves no solo de una casa, sino de un hogar. Y también es un día de orgullo porque, además de refundar nuevos hogares, las 28 familias que vais a estar desde hoy en el número 2 de Doctor Marañón vais a ser también un ejemplo de que las nuevas tecnologías y técnicas constructivas son posibles y mejoran la calidad de vida de la gente”.
El alcalde ha insistido en que esta nueva comunidad “va a ser un ejemplo que se va replicar en todo el mundo, en todos los lugares con las mismas condiciones climáticas que esta ciudad. Cádiz va a ser vanguardia y ejemplo. Además de abrir estas 28 nuevas puertas, estos 28 nuevos hogares, ojalá estemos abriendo la puerta a un futuro más sostenible y más respetuoso con nuestro planeta”.
Eva Tubío, por su parte, ha resaltado que “serán cerca de 2.000 las viviendas que irán llegando en los próximos años, lo que supone un hito histórico tras dos décadas de parón”. La edil ha asegurado que “conseguir preservar una buena parte del suelo de la ciudad en manos públicas es obligación de las administraciones y permite que se asegure su uso residencial para familias gaditanas, al mismo tiempo que ayuda a controlar los precios del mercado”.
La concejala de Vivienda ha puesto en valor el modelo municipal “de alquiler y parque público, en el que no obtenemos beneficios del suelo, pero aseguramos que las viviendas no terminan de nuevo en el mercado privado”.
Respecto al proyecto de Doctor Marañón, 2, Tubío ha explicado que forma parte del Recost 2, un proyecto de la Unión Europea adscrito al Programa Horizonte 2020 que persigue, mediante la rehabilitación de cuatro edificios residenciales en cuatro ciudades europeas con distinto clima, compaginar el máximo ahorro energético con la máxima calidad ambiental interior y con unos costes razonables.
“Cuando la Universidad de Cádiz nos propuso optar a esta convocatoria os aseguro que no tuvimos ninguna duda. Cádiz tendría que tener ese edificio demostrador de consumo de calidad nulo en clima cálido porque para esta ciudad y este Ayuntamiento supondría un avance agigantado en materia de eficiencia energética que nos abriría luego un camino de no vuelta atrás. Con la particularidad además de que en nuestra ciudad el proyecto se realizaría en vivienda social que es también un objetivo primordial en nuestras políticas”, ha añadido.
La obra cuenta con un coste de unos 2 millones de euros y se ha financiado a cuatro partes entre el Recost europeo, el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, demostrando que “los grandes proyectos deben contar con la colaboración máxima de las administraciones para hacerlos realidad”. La finca cuenta con 28 viviendas, 26 de dos dormitorios y dos de una, para familias con rentas bajas. La mitad de ellas serán jóvenes menores de 30 años.
Finalmente, Tubío ha subrayado que “este proyecto no va a permitir solo una mejor calidad ambiental para sus habitantes, sino que va a suponer un ahorro económico importante para ellos contribuyendo así a combatir la pobreza energética. También generará un conocimiento y sensibilización en materia medioambiental que tendrá sus frutos en generaciones venideras y posiblemente en toda la comunidad, pues queremos que este sea un edificio conectado al barrio y a toda la ciudad”.
Tras un emotivo acto de entrega de llaves a los nuevos inquilinos e inquilinas de Doctor Marañón, 2, José María González ha cerrado el acto mostrándose “muy orgulloso de que la política municipal del Ayuntamiento de Cádiz haya dado un giro radical de 180 grados y busque el beneficio de la gente que lo necesita en nuestra ciudad. Aquí no va a vivir nadie de segunda residencia, aquí hay 28 familias gaditanas que lo necesitaban y eso es un motivo de orgullo como alcalde de esta ciudad”.
Comentarios