De 600 a 2.000 euros por apartamentos turísticos alrededor de la Viña el primer fin de semana del carnaval de Cádiz

Las plataformas de pisos online recogen un evidente aumento de precios a dos semanas del inicio de las fiestas

Un carrusel de coros en el carnaval de Cádiz, en una imagen de ediciones anteriores.

Los precios para alquilar apartamentos en fechas de eventos importantes suelen suponer aumentos del coste de forma repentina, especialmente cuando se acerca la fecha. Pero la sensación es la de que cada año se van haciendo más prohibitivos.

Ir a los carnavales de Cádiz se ha convertido en una experiencia que llama a visitantes de todo el país. Llamados por la fiesta, porque en ese primer fin de semana, hay más botellones que agrupaciones cantando por las calles.

No es hasta el lunes, que es festivo local, y el martes, cuando los carruseles de coro y las agrupaciones ilegales pueden disfrutarse mejor. 

Un ejemplo del exceso de precios puede consultarse en el popular sitio web AirBnB, referencia para los pisos turísticos. No hay apenas camas ni en La Viña ni en otros barrios señeros del centro por menos de 100 euros la noche por el alojamiento.

En concreto, la mayoría van por los 300 euros de media para una sola noche, y eso para aquellos que tienen solo una cama doble. El fin de semana (noches de viernes de Final del Falla y sábado del pregón) se va sin pestañear a los 500 ó 600 euros.

Algo más asequibles son los pisos con más camas, aunque a veces sean con sofá cama. Desde los 400 ó 500 euros, pero a dividir entre más personas, cada noche se queda en unos 150 euros aproximadamente. 

En el corazón de La Viña (calle de la Palma o Corralón) apenas hay apartamentos libres a dos semanas del evento. Es en los alrededores (hacia el Campo del Sur o el Balón) donde pueden encontrarse estos precios. 

También queda algún ático, con tres camas y garaje que incluye jacuzzi (si el tiempo lo permite, al aire libre, que quizás sí por estos calores de estas fechas) por 568 euros la noche.

La demanda por la presencia de turistas es alta, pero tampoco hay que olvidar que hay agrupaciones de fuera de la ciudad que o bien van a las calles o que están atentos a colarse en la final cuyos componentes son también usuarios de estos pisos. 

Es una de las muchas consecuencias de que el carnaval de Cádiz esté de moda: mucho turismo, pero para bolsillos cada vez más llenos.