El portavoz del grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz, de forma indirecta, ha provocado que 13 personas sin hogar pasen a la intemperie las dos últimas madrugadas, las de los días 1 y 2 de abril.
Este grupo de la oposición asegura que la finalización de la llamada Campaña del Frío, "deja sin alternativas" a estas personas al recortar el número de plazas disponibles en el Albergue Municipal de la ciudad de Cádiz.
Esta situación se produce apenas dos semanas después de que el Ayuntamiento de Cádiz haya anunciado la posible clausura de las escaleras y pórticos que comunican la calle Doctores Meléndez con Portería de Capuchinos.
Esa zona es punto de concentración de personas sin hogar y ha registrado graves conflictos de convivencia con los vecinos durante los últimos 15 años. El pasaje a cerrar y el Albergue Municipal distan menos de 50 metros, en el barrio de La Viña.
Tras el episodio de la pernoctación de 13 personas al raso, De la Cruz lamenta que no se haga una prórroga del plan de ampliación de plazas "como se ha hecho en otras ocasiones, para que estos vecinos y vecinas no se vean obligados a pernoctar a la intemperie en contra de su voluntad".
La concejala del mismo grupo, Helena Fernández, añade que se ha comunicado a la delegación de Asuntos Sociales la "necesidad urgente" de atender a las personas afectadas para que puedan pernoctar en las pensiones habilitadas a este fin.
Fernández califica de "hipocresía" que el equipo de gobierno municipal "utilice a las personas sin hogar para titulares en los medios y les deje a la intemperie cuando las temperaturas son muy duras de madrugada".
El portavoz municipal David de la Cruz asegura que el caso tiene agravantes como "que los 13 vecinos afectados avisaron de este problema con tiempo suficiente, documentaron y registraron su situación en el Ayuntamiento y solicitaron una reunión al concejal de Asuntos Sociales y al alcalde".
"No fueron atendidos. Ni siquiera escuchados y quedaron excluidos a las puertas de la plaza Macías Rete [sede del Albergue Municipal]. Estoy seguro de que a lo largo de esta semana, y para tapar esta política deshumanizada, sacarán desde el equipo de gobierno algún titular ostentoso. Así llevan diez meses", afirma De la Cruz en relación al tiempo que Bruno García (PP) lleva en la Alcaldía.
El concejal de la oposición añade que el actual gobierno municipal realiza "una política caduca a golpe de portada, cemento, ladrillos y alquitrán, mientras ignora a 13 vecinos de Cádiz a los que nadie les quita ya la noche a cielo descubierto, protegidos apenas por un toldo de plástico".