El alcalde de Cádiz admite que el Ayuntamiento que preside tiene un grave problema de personal. La falta de trabajadores por plazas sin cubrir, bolsas de empleo paralizadas, bajas médicas o incluso jubilaciones se suman en momentos concretos.
En los últimos seis meses han provocado ya cierres temporales, aunque breves, de algunos servicios al público. Bibliotecas, museos y hasta ventanillas para el pago de tasas e impuestos se han visto afectados durante los últimos meses. Los usuarios se encuentran con puertas u oficinas cerradas durante unas horas.
El último episodio se produjo este lunes 13 de mayo con el cierre de la instalación deportiva más grande del municipio, el complejo de piscinas, salas y pistas Ciudad de Cádiz.
Bruno García de León no solo admite estas clausuras o alteraciones en los servicios públicos. Da por hecho que se repetirán. Dice lamentarlas -"me sabe mal"- y traslada una velada petición de disculpas a los ciudadanos .
"El Ayuntamiento tiene un problema de personal", admite el alcalde, "acumulado desde hace años. Ha pasado en alguna otra ocasión", concede y anuncia que vendrán más.
"Con esta situación es posible que el servicio público se resienta. Se van a dar situaciones como esta del complejo deportivo Ciudad de Cádiz que no nos gustan y lamentamos. Vamos a intentar evitarlas", adelanta.
La solución a la falta de manos en el Ayuntamiento de Cádiz para abrir y atender servicios es compleja: "Estos procesos de personal no son rápidos ni ágiles. Este equipo de gobierno ha aprobado 60 plazas, las ha puesto sobre la mesa. Nos estamos ocupando. Empezamos por cubrir esas plazas. Hemos abierto un camino importante como la estabilización".
"Hemos puesto 60 plazas sobre la mesa. Nos estamos ocupando. En el mes de julio habrá exámenes. Estamos apretando al máximo"
El trabajo de recuperación de una plantilla suficiente para no afectar a los ciudadanos en centros deportivos y culturales, o en centros de asistencia social y pagos, debe ser continuo según el regidor.
"En el mes de julio habrá exámenes. Estamos apretando al máximo. Si somos capaces de cubrir esas plazas de aquí a un año, el ritmo de trabajo del Ayuntamiento en todas las áreas se va a ver beneficiado".
El primer responsable municipal también coincide con la crítica de los sindicatos y la Junta de Personal. Estos representantes afirman que la grave situación afecta a todos los departamentos, no solo a deportes o cultura.
"Intervención, Tesorería, Recaudación. En todas las oficinas hay menos personas atendiendo" coincide el alcalde que compartió las explicaciones con el número dos del Ayuntamiento, José Manuel Cossi.
Ambos entienden que el déficit de personal es "una de las materias que tiene pendiente este Ayuntamiento". Como ejemplo concreto, afirman que las ventanillas de pago de tasas e impuestos, en la planta baja de la sede central de la plaza de San Juan de Dios ha pasado "de ocho a dos trabajadores en los últimos años".
Cossi advierte de otro factor, en este caso demográfico, que complica la situación. "La edad media de la plantilla municipal es bastante alta. Se producen jubilaciones y existe la previsión de que su número sea aún más importante en los próximos años".