"Vamos a suspender la concesión de licencias de apartamentos turísticos. No concederemos ninguna hasta que tengamos los resultados del estudio de presión turística", anuncia de forma inesperada el alcalde de Cádiz, Bruno García de León. "Ya advertimos de que seríamos más restrictivos con la normativa".
"Esta medida impedirá que esos nuevos pisos sean registrados por la Junta de Andalucía y, por tanto, puedan operar en las plataformas". Esta moratoria, el cierre de la ventanilla, aparece como respuesta al clamor ciudadano reflejado en movilizaciones como la vivida el último sábado de junio en Cádiz.
A la moratoria de licencias le seguirá "una campaña de inspección de viviendas turísticas ilegales"
A la suspensión le acompañará "una campaña de inspección de viviendas turísticas ilegales que ni siquiera están inscritas y que implicará sanciones. También abriremos un canal público de denuncias".
La oposición, representada por la concejala Helena Fernández (Adelante), reprochó a PP y PSOE que lleguen tarde en este apartado. Como prueba, les recordó que votaran reiteradamente en contra de las medidas de control de apartamentos turísticos durante ocho años, en otros plenos.
"Cada día de retraso durante esos ocho años ha supuesto que una familia se fuera a la calle por la especulación" alrededor de los pisos de alquiler diario, aseguró la edil. "Llega tarde esa moratoria. Bastaría con haber aplicado la normativa existente en zonas saturadas", añadió su compañero David de la Cruz.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz vive desde las 9 horas de este martes una sesión extraordinaria que el regidor afirma que se producirá "cada año", en contra -asegura- de lo que sucedía con el gobierno municipal precedente.
El anuncio sobre pisos turísticos, contradictorio respecto a otros pronunciamientos anteriores de la administración autonómica o en otros ayuntamientos andaluces, es hasta el momento una de las mayores novedades del pleno "sobre el estado de la ciudad".
Plan de choque contra la despoblación
La medida contra los abusos en la explotación de pisos turísticos forma parte de un plan de choque "con siete medidas" para evitar "que Cádiz baje de los 100.000 habitantes, esta ciudad no puede permitir que eso suceda", advierte Bruno García.
Otros bloques de esa batería de medidas contra esa pérdida de la población crónica serían nuevos pliegos de contratación en apartados como la ayuda a domicilio, el servicio de autobuses urbanos y el mantenimiento urbano.
Como anuncio urbanístico, García de León también se ha comprometido a la próxima licitación de un proyecto para la construcción de un parque con aparcamiento subterráneo en la plaza de Sevilla, en la zona más cercana a las murallas.
Respecto a otros grandes planes, como el nuevo hospital, la recuperación de Valcárcel y del castillo de San Sebastián, el alcalde de Cádiz se limitó a lanzar un mensaje voluntarista: "Sí, sí y sí".
Óscar Torres (PSOE) declara como "más humo" todas estas medidas, "son las mentiras de los viernes locos", en referencia al día en el que Bruno García suele ofrecer una comparecencia pública.
El portavoz socialista lamenta que el pleno sobre el estado de la ciudad "se convierta en un programa electoral. Cree usted, señor alcalde, que los gaditanos somos tontos".
A modo de balance del cuarto de mandato transcurrido, el regidor, en su primera intervención, aseguraba que el primer año de gestión "ha sido complejo y difícil, con mucho trabajo" pero entiende que "la ciudad está progresando aunque aún quede muchísimo por hacer".
En el capítulo de los reproches políticos, García asegura que el primer reto de su equipo ha sido "recuperar el tiempo perdido" y se ha reivindicado como "el cambio necesario que demandaban los ciudadanos" en las últimas elecciones municipales.
La oposición critica que la medida contra los pisos turísticos llega tarde: "Bastaría con haber aplicado la normativa, cada día de los últimos ocho años una familia se ha ido a la calle por la especulación"
"En julio de 2023 encontramos una ciudad en punto muerto, cansada, dejada, con numerosas deficiencias, con proyectos bloqueados, incluso sin financiación. No ha sido fácil, pero hemos dado pasos para avanzar. A cada problema, una solución, es nuestra máxima, nuestra obligación", resumió en su intervención inicial.
Entre esos proyectos de construcción o mantenimiento de enclaves "emblemáticos", el regidor incluyó la Casa del Carnaval, el pabellón Portillo, parque del cementerio de San José, teatro del parque Genovés y mirador Entrecatedrales.
El primer momento de tensión llegó cuando la concejala de Adelante Izquierda Gaditana interrumpió hasta en tres veces, según la queja del alcalde, este discurso de apertura, especialmente cuando Bruno García aseguró que no se había producido ninguna inversión en el Albergue Municipal en más de diez años.
La adquisición de fincas, mediante expropiación, para la construcción de viviendas es una de las principales reivindicaciones del alcalde del Partido Popular. Recordó que todas las nuevas construcciones tienen este origen y afeó a sus predecesores que apenas expropiaran suelo.