El alcalde de Cádiz culpa al gobierno local anterior de los cierres de instalaciones por falta de personal

Bruno García: "Cuando Adelante Izquierda Gaditana, que gobernó esta ciudad ocho años, critica parece que ha sido ajena a todo. La realidad es que todos los problemas vienen de su falta de gestión"

Pleno de investidura de Bruno García

El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, se ampara en la célebre cláusula universal de la política: la herencia recibida. "Tratamos de cubrir las vacantes en la plantilla municipal", afirma. 

"Cuando desde Adelante Izquierda Gaditana, que gobernó esta ciudad ocho años, se critica la situación en las instalaciones municipales, ya resueltas, parece que ellos han sido ajenos a todo. La realidad es que todos los problemas vienen de su gestión, o mejor dicho, de su falta de gestión".

Esta respuesta se produce después de que esta semana se produjera el cierre de una biblioteca, en La Viña, durante varias jornadas por falta de personal y el pasado 13 de mayo quedara sin actividad el complejo de piscinas Ciudad de Cádiz por el mismo motivo.

En los meses de diciembre y enero se reprodujeron situaciones similares, de corta duración, en recintos municipales culturales o deportivos, así como en ventanillas de pago de impuestos y tasas.

Para el regidor gaditano, la situación tiene origen en la gestión del anterior equipo de gobierno. Así lo reitera de forma implícita al anunciar la apertura del procedimiento de selección en régimen de funcionario de una plaza de técnico superior de museos, otra de letrado para la Fundación de la Mujer y una de tramoyista. 

El alcalde señala que estas plazas estaban incluidas en las ofertas de empleo público del Ayuntamiento de los años 2022 y 2023, por tanto, van con retraso.

"Cuando este equipo de gobierno llegó en junio del año pasado no estaban ejecutadas 55 plazas correspondientes de empleo público". Se trata, concretamente, de dos del año 2018, nueve de 2020, 19 de 2021 y 25 de 2022", detalla.

Bruno García incluso pormenoriza su denuncia: "Que estas plazas no estén ejecutadas quiere decir que no se habían hecho los procesos selectivos".

Para reforzar su defensa, añade que la oferta pública de empleo de 2023, con 31 plazas, "ha sido aprobada bajo nuestro mandato, aunque los primeros seis meses de ese año corresponden al anterior equipo de gobierno".

Esa oferta incluye 16 plazas de Policía Local, más tres que correspondían a 2021 y otras seis de 2022. "Todas ellas se van a ejecutar antes de final de este año".

La de auxiliar técnico de comunicación ya está la lista provisional de admitidos y otras se encuentran en trámite de aprobación o de información. Solo quedarían nueve plazas pendientes de aprobar las bases y que se acumulan a la oferta de empleo público de 2024.

"El anterior equipo de gobierno de los años 2018 a 2023, dejó 55 plazas sin tramitar. Nosotros a final de año tendremos ya 46 y las restantes estarán en la próxima oferta de empleo público que se apruebe", resume García de León.

Procesos de estabilización

El alcalde de Cádiz recuerda que "estamos en un proceso de estabilización del personal interino y el anterior equipo de gobierno lo que estabilizó fue cero personas".

Desde junio del pasado año 2023, inicio del nuevo mandato, se habrían ejecutado ya 66 plazas con un total de 32 procesos ya finalizados de tomas de posesión. Además, otras 96 plazas están pendientes de ejecutar antes del 31 de diciembre de este año 2024, por lo que en total son 162 plazas.

Una sentencia contra el equipo de concejales anterior para tratar de cargarse de razón

El alcalde de Cádiz ha dado a conocer este viernes que el Ayuntamiento de Cádiz ha sido condenado en sentencia firme por anular una oferta de empleo público que tenía los listados de admitidos ya publicados. En concreto, la sentencia anula un acuerdo de Junta de Gobierno Local que se tomó con los informes en contra de la Secretaría y la Jefatura de Personal el 28 de abril de 2022. Afectaba a siete auxiliares administrativos.

Ese acuerdo anulaba la oferta de empleo público para hacer antes una estabilización "y por lo tanto, en ejecución de sentencia, tenemos que volver al momento en el que se anuló el proceso, activarlo y volver a iniciar el proceso de estabilización con siete plazas menos". A pesar de ello, añade Bruno García, "el proceso de estabilización continúa su curso en el resto de plazas, una muestra del impulso que se ha producido desde que hemos llegado al gobierno de la ciudad en materia de personal".

El alcalde insiste en que "ahora mismo estamos actuando con medidas de urgencia, como han surgido estas semanas, debido a la nula gestión de la plantilla municipal que tuvo el anterior equipo de gobierno y paralelamente estamos realizando estos procesos selectivos permanentes".

Archivado en: