El Ayuntamiento de Cádiz facturó en publicidad institucional entre el 1 de enero y el 13 de junio de 2015, apenas cinco meses antes de las elecciones municipales de mayo de ese año, un total de 852.705,8 euros. Una cantidad, según ha podido saber lavozdelsur.es, que es casi el doble que la partida anual que se libra actualmente desde la administración local gaditana: 462.109,81 euros se facturaron el pasado 2021.
Aquellas órdenes de inserciones publicitarias, de forma discrecional, no sirvieron a la entonces alcaldesa Teófila Martínez (PP) para condicionar el voto y revalidar su mayoría absoluta en el Consistorio gaditano, pues fue justo aquel año cuando se produjo el cambio en la Alcaldía con la llegada de José María González Kichi.
Entre 2011 y 2014, el último mandato de la hegemonía de Teófila durante 20 años, el presupuesto en publicidad institucional en el Ayuntamiento de Cádiz siempre superó o se acercó al millón y medio de euros: 1,78 millones en 2014; 1,56 millones en 2013; y 1,41 millones tanto en 2012 como en 2011.
Nada que ver con las cifras que se barajan ahora y que, según el equipo de Kichi, tienen mucho que ver con el trato hipercrítico, “a veces rozando lo chabacano”, que determinada prensa brinda al alcalde de izquierdas.
El recorte y la moderación en esta partida, orientada más a la información pública antes que al autobombo —una de las primeras decisiones del actual alcalde fue suprimir aquellas pantallas de la era Teófila—, se ha traducido en un presupuesto de 462.109,81 el pasado año y en uno de 426.154,85 en 2020, año en el que estalló la pandemia.