El alcalde de Cádiz, José María González, ha vuelto a llamar a las distintas administraciones, instituciones, agentes sociales y sociedad civil a conformar un frente común “en defensa del tejido industrial y el empleo digno y de calidad en la Bahía gaditana”. Asimismo, el regidor gaditano ha subrayado la necesidad de acceder a los fondos europeos y ha instado a las administraciones que los gestionan a estudiar las propuestas que se les están presentando para poder poner en marcha proyectos en la zona y que negocios como el aeronáutico o el naval no se queden solo en el norte del país.
Así lo ha expresado González en una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador de la asociación civil ‘CR-9. Acción Bahía de Cádiz’, Pedro Castilla, tras mantener un encuentro con representantes de dicha asociación, representantes de los trabajadores y trabajadoras de Airbus y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal para analizar la situación actual y futura del sector industrial en la Bahía de Cádiz.
Según ha explicado, en dicha reunión se ha vuelto a poner sobre la mesa la “dramática situación que atraviesan la industria aeroespacial y naval de la Bahía si se comparan con el norte y el Levante español”. Igualmente, también se ha incidido en la “imperiosa necesidad de que todas las administraciones, independientemente de quien las esté ocupando, hagamos un frente común en defensa del interés general, del tejido industrial y el empleo de calidad”.
“Tenemos la obligación de legar a las generaciones futuras un tejido industrial fuerte, evitar que se siga desmantelando y condenarlos a un empleo precario o a emigrar de su tierra para poder tener un trabajo digno. No podemos permitir que se vaya el talento, que se pierda ni una sola empresa, ni un solo contrato y ni un solo empleo más en el sector”, ha abundado el alcalde.
Asimismo, ha defendido que “esta tierra tiene todo el potencial, tiene profesionales cualificados, tiene ideas y proyectos, tiene talento y todos los ingredientes que hacen falta para no quedarse atrás, para salir del furgón de cola y ser un verdadero motor. Pero de nada sirve si no se acompaña de los recursos económicos necesarios y de la voluntad de las administraciones que los gestionan”. De hecho, en la reunión se ha incidido en la necesidad de acceder verdaderamente a los fondos europeos en el sur de España, ya que “si tenemos la oportunidad de acceder a ellos, tendremos la posibilidad de salvar Airbus y a nuestros astilleros, y de lo contrario el negocio se quedará solo en el norte de España”.
En este sentido, ha subrayado el papel “fundamental” que juegan los PERTE, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica a desarrollar con fondos europeos y que aprueba el Consejo de Ministros. Como ha explicado, son proyectos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.
El alcalde ha apuntado que hay ideas y proyectos de sobra para poder poner en marcha en la Bahía de Cádiz o en Andalucía PERTES que permitan diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización y la mejora de su sostenibilidad ambiental. Y también para mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales que mejoren el posicionamiento de la industria aeronáutica y espacial. Igualmente, ha apuntado que también hay margen para generar nuevas capacidades que aporten servicios relacionados con el medio ambiente y la cohesión del territorio.
Por tanto, “hay sobre la mesa propuestas, pero es necesario que las administraciones e instituciones con competencia para liderar los proyectos los pongan en marcha”. Por eso, ha vuelto a invitar una vez más a las administraciones a las que se les ha encomendado la gestión de los fondos europeos a que “reciban estas propuestas y que las estudien como estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Cádiz. Porque nosotros tenemos claro que nuestra lealtad está con la gente, con el empleo y con nuestra tierra y, por eso, siempre vamos a defender la dignidad y el futuro laboral de la Bahía de Cádiz”.
Por último, el alcalde, ha vuelto a defender que las empresas públicas que tienen contrato con la SEPI y en las que hay participación directa del Gobierno de España “tienen que hacer fuerza y participar activamente en un reparto más equitativo de las cargas de trabajo dentro de todas las factorías que hay a lo largo del Estado español”, exigiendo en este sentido que “tengan en cuenta a las factorías que hay en el sur, tanto en el sector aeroespacial como en el naval”.
Durante su intervención, Pedro Castilla ha incidido en la necesidad de generar polos 4.0 en el sector naval y aeroespacial en la Bahía de Cádiz, así como tomar medidas encaminadas a lograr una estabilidad productiva que evite el desmantelamiento industrial de la comarca y propicie mayor justicia social en la zona. Asimismo, ha coincidido en apelar a la unidad institucional y social para lograr este objetivo “en un momento crucial” en el que “nos salvamos si colaboramos todos, o nos hundimos”.
Castilla ha esbozado el proyecto holístico que están impulsando desde ‘CR-9. Acción Bahía de Cádiz’ y que trasladarán a los distintos alcaldes y alcaldesas de la Bahía de Cádiz, instituciones y administraciones a fin de recabar apoyos que permitan avanzar en la reindustrialización y la estabilidad laboral.