El alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), reclama su "derecho a cambiar de opinión como hacen otros partidos cada dos por tres".
El regidor gaditano manifestaba este viernes una postura abierta a un cambio de parecer en relación al estudio que la Junta de Andalucía mantiene sobre el cobro de una tasa turística (cobro de una cantidad por pernoctación) que "el anterior grupo municipal" de los populares rechazó en el Ayuntamiento de Cádiz.
García de León afirma que "no descarta" apoyar esta iniciativa "en un futuro" si la cree "positiva para la ciudad", siempre tras un debate "oportuno" para hablar sobre ella.
El alcalde gaditano entiende que esta discusión pública es necesaria y asegura que tiene matices según la situación de cada municipio, al entender que "algunos que tienen más impacto turístico que otros. Es oportuno hablarlo, con rigor y con todas las partes".
"Nosotros no hemos sido promotores, no somos ahora mismo quienes estamos debatiendo sobre la tasa turística, pero nos parece interesante estudiarla", añade.
El pleno municipal de enero debatió una propuesta del grupo Adelante Izquierda Gaditana para instar a la Junta de Andalucía a desarrollar "los instrumentos legales oportunos para permitir la implantación de una tasa turística en los municipios que libremente lo decidan". El grupo municipal del PP se abstuvo.
Respecto al impacto del turismo en la convivencia vecinal, Bruno García recuerda que su gobierno municipal ya es "muy restrictivo" con la proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad y reitera su compromiso electoral: "Donde haya saturación habrá regulación".
Como prueba, recuerda la denuncia de 277 pisos turísticos ante la Junta de Andalucía por incumplir la normativa municipal con la anulación, por el momento, de 155 licencias para este tipo de establecimientos.
Bruno García reivindica su control sobre los apartamentos turísticos, con 277 denuncias y 155 licencias revocadas
Este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instaba al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como "mediador" para regular un acuerdo sobre la creación de la tasa turística en la comunidad.
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido (PP), expresaba este martes su "disposición" a crear "un grupo de trabajo" con la Junta para abordar la posibilidad de implantar esta tasa.
Bellido entiende que "puede ser razonable" la opción de implantar la tasa turística, ya que hay ciudades que sufren "una aglomeración" de turistas que genera "un coste para los servicios públicos de limpieza, transporte, seguridad y mantenimiento".
Comentarios