El proyecto de nuevo hospital Puerta del Mar, en la ciudad de Cádiz, está "enterrado definitivamente" según el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres.
El concejal realizó esas declaraciones este martes, 28 de mayo, día en el que se cumple el primer aniversario de las elecciones municipales que convirtieron a Bruno García (PP) en alcalde de Cádiz con mayoría absoluta, tras un tramo final del recuento que provocó un vuelco en el resultado.
La resucitada polémica sobre el nuevo hospital, anunciado inicialmente en verano de 2005 por la Junta, ha eclipsado la efemérides después de que la consejera Catalina García, en la víspera, también en Cádiz, expusiera nuevas dudas sobre la fórmula de obtención del terreno para el nuevo hospital.
Bruno García: "Lo ocurrido en estos 19 años no lo puedo cambiar pero llevo un año trabajando y no voy a parar"
Torres califica de "esperpéntico espectáculo" el giro vivido el lunes, cuando la consejera declaró que la Junta no mantiene negociación alguna con Zona Franca para la permuta de los terrenos de la antigua factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA), señalado siempre como emplazamiento para construir el hospital.
Por primera vez en un largo proceso burocrático que apenas ha tenido avances en dos décadas, Catalina García aseguró por primera vez que es el Ayuntamiento de Cádiz el encargado de encontrar el suelo para el nuevo hospital, en vez de la Junta como se estableció desde el anuncio del proyecto.
Aunque el edil socialista insiste en que "todo ha saltado por los aires", el alcalde de Cádiz Bruno García aseguraba tres horas después que mantiene el empeño de activar la construcción del recinto sanitario: "Sigo decidido a buscar soluciones".
El regidor asegura que los canales de comunicación con la Zona Franca siguen abiertos pero descarta que el Ayuntamiento vaya "a perder 19 millones de euros y quitárselos a otra necesidad de la ciudad" para obtener directamente suelo para el hospital.
A pesar de que la Zona Franca, en una nota pública, considera "atemporal, compleja y jurídicamente insegura" la última propuesta municipal, García de León insiste en que "seguimos trabajando, estamos en la solución, no en el desacuerdo. Es factible hacer un hospital allí".
La polémica que ha empañado el primer aniversario de su victoria electoral no le lleva a pensar que el proyecto está paralizado o "en el mismo punto que hace 19 años". Asegura que se han producido avances "porque la edificabilidad está garantizada".
"Llevo trabajando un año en una solución y lo ocurrido en los 19 años anteriores no lo puedo cambiar. No entro en esa melancolía aunque no me gusta que hayan pasado 19 años. No voy a parar hasta encontrar una solución".
Comentarios