La fallecida escritora madrileña Almudena Grandes y la también literata Elvira Lindo, nacida en Cádiz aunque se trasladara a muy corta edad a Madrid, están entre la media docena de nombres que el Consejo Escolar del colegio público Carola Ribed, en Cádiz, somete a votación para cambiar su denominación oficial.
El nombre que tiene actualmente corresponde a una mujer, presunta "benefactora" durante la posguerra, esposa del arquitecto fascista que fuera gobernador civil de Cádiz en tiempos del franquismo, Carlos María Rodríguez de Valcárcel.
Con la Ley de Memoria Histórica como base, ese nombre de colegio público asociado a la dictadura debe ser modificado. El Consejo Escolar (en el que están representados profesores, padres, alumnos y personal no docente) cerró este lunes 16 de octubre el periodo de recepción de propuestas.
Segunda fase del proceso
Ha recibido "media docena de nombres, quizás algunos más, pendientes de confirmar", según miembros de la Asociación de Madres y Padres, AMPA, y la dirección del centro. Ahora tienen que ser sometidos a votación democrática durante el próximo encuentro del Consejo, previsto el lunes 23 de octubre.
Los proponentes deben defender cada sugerencia de nombre que han hecho, con un escrito o unas palabras en las que resalten los posibles vínculos, así como los posible méritos personales, profesionales, comunitarios que representan esas personas.
La petición de la comunidad educativa a todos los participantes era que los nombres fueran "de mujer y del ámbito de la cultura, la literatura, la educación o la música, y a poder ser con un vínculo con la provincia de Cádiz".
Amor correspondido con Rota
Almudena Grandes cumpliría ese requisito porque, aunque madrileña de nacimiento y vocación, con una brillante carrera literaria a sus espaldas, convirtió Rota en su segunda residencia y formó en esa localidad un activo grupo artístico (Ángel González, Luis García Montero, Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Antonio Muñoz Molina, Fernando León de Aranoa, Miguel Ríos, Felipe Benítez Reyes...) que se mantuvo unido durante décadas, hasta su fallecimiento. También en ese municipio, en el que tiene una avenida, ambientó una de sus novelas más célebres, Los aires difíciles.
Como contraste a esta decisión de una comunidad educativa gaditana, aún por confirmar y dilucidar entre las distintas opciones, el Ayuntamiento de Sevilla decidió este mes de octubre retirar el nombre de la autora madrileña a un premio ligado a su Feria del Libro con el argumento de que la escritora ni es sevillana ni tenía ninguna conexión personal con la ciudad.
Elvira Lindo, por otro lado, nació accidentalmente en Cádiz, debido a obligaciones profesionales de su padre, y apenas permaneció unos meses en la ciudad, aunque ha mostrado en reiteradas ocasiones, como en el reciente Congreso Internacional de la Lengua, su vínculo sentimental con la ciudad. Admite no tener apenas recuerdos de su breve paso por la ciudad, pero siempre ha manifestado un gran apego por la idiosincrasia gaditana.
La votación comienza el próximo lunes 23 y la Delegación de Educación debe dar su visto bueno después: el nuevo nombre no será oficial hasta enero
En cualquier caso son más de seis los nombres propuestos. La votación comienza el 23 de octubre y puede prolongarse. Posteriormente, una vez elegido un nombre entre los propuestos, debe ser la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía la que dé luz verde y oficialidad al cambio. Solo entonces, dentro de varias semanas, será comunicado y aplicado.
Fuentes del AMPA y la dirección del Carola Ribed aseguran que difícilmente será posible modificar y utilizar oficialmente el nuevo nombre antes del inicio del segundo trimestre, es decir, con el año 2024 ya comenzado.