El Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta nunca estuvieron gobernados por representantes del mismo partido desde el lejano 1995. Entonces, hace casi tres décadas, el PSOE perdió la Alcaldía de Cádiz (Carlos Díaz Medina) y ya no la recuperó. La Corporación Provincial era socialista por costumbre desde la llegada de la democracia y, también por tradición, la administración autonómica. Entonces se rompió el triángulo.
En 28 años no se ha repetido esa circunstancia, el tres en raya político del que los protagonistas siempre esperan un gran premio en forma de infraestructuras e inversiones. Por primera vez desde que está en vigor la Constitución de 1978, en Cádiz esa coincidencia se produce con el Partido Popular al frente. El único y lejano precedente era socialista.
Nunca se había dado la circunstancia que ahora reaparece y el alcalde de Cádiz, Bruno García de León quiere aprovecharla. Al igual que su conexión personal con el presidente Juanma Moreno, valedor político y apoyo preferente en la campaña electoral que le llevó al bastón de mando.
Sin ocultar ese trato preferente, el consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz, se presentaba para una visita institucional, "en mi ciudad", y citaba a Juanma Moreno como "aliado de la ciudad". Con ese prólogo, junto al alcalde, mencionó por primera vez la que denominó Agenda Cádiz.
Antonio Sanz: "Ya oía hablar de estos proyectos cuando paseaba en pantalón corto por Cádiz hace muchos años"
"Es completa y ambiciosa, es un acelerador de proyectos" que ambas partes quieren reactivar en "el menor tiempo posible", añadió el número dos del ejecutivo autonómico. Ese nuevo catálogo agruparía de un conjunto de proyectos que paralizados, esperados y reclamados hace más de 20 años.
Nuevo hospital de Cádiz, traslado de la Facultad de Educación a Valcárcel, rehabilitación de la ruinosa Escuela de Náutica, Ciudad de la Justicia, organización y promoción de grandes eventos, nuevo centro de salud del Mentidero, reformas en el Teatro Romano y en la Casa Pinillos, hasta promoción de viviendas y de obras en la red de abastecimiento de agua. Todo fue mencionado en el listado.
Antonio Sanz habló de "debloqueo de proyectos históricos, endémicos". Utilizó una metáfora particular para detallar el tiempo de retraso que llevan: "Ya oía hablar de todos ellos cuando paseaba en pantalón corto por Cádiz hace muchos años".
Los principales (Ciudad de la Justicia, Valcárcel o nuevo hospital) llevan en el debate político e institucional, sin avance real, desde 2005 en el más reciente de los casos, el del centro sanitario. Los otros dos proceden de los últimos años del siglo XX.
"Esta será la legislatura del nuevo hospital y de la Ciudad de la Justicia", quiso resumir Sanz. Tanto el consejero como el alcalde evitaron dan cifras y fechas concretas. Ambos reivindicaron que la Junta de Andalucía ha sido la única en incluir ya partidas presupuestarias para recuperarlos, como en el caso de Valcárcel y Ciudad de la Justicia, por lo que se comprometieron a cerrar y presentar "un calendario de avances".
Ya puestos en el desglose, Sanz puso especial énfasis en dos proyectos: "No olvido Valcárcel, donde la posición de la Junta de Andalucía ha sido siempre de tender la mano y convertirlo en un gran proyecto de ciudad. El compromiso de la Junta con la ciudad de Cádiz es incuestionable. Se trata de que empecemos y estemos viendo realidades. Y eso es lo que hoy construimos con este calendario de avance que hemos diseñado".
El segundo, y equivalente, sería la Ciudad de la Justicia: "Es un proyecto prioritario y en las próximas semanas se celebrarán distintas reuniones de planificación para poner en marcha su desarrollo. Es de los primeros que van a avanzar y nuestro objetivo es que lo haga rápidamente", afirmó Sanz.
Preguntado sobre si la Audiencia Provincial se ubicaría dentro de las instalaciones de la nueva Ciudad de la Justicia, Sanz afirma que "el objetivo es que esté, es la opinión del Gobierno de Andalucía. Si hacemos un gran proyecto de Ciudad de la Justicia, no tendría lógica que no estuviera la Audiencia allí".
Bruno García añadía que la Ciudad de la Justicia, en los antiguos depósitos de Tabacalera en el barrio de Loreto, es "de los proyectos más ilusionantes que tiene la ciudad en los próximos meses" y lo definió como una de las claves para reactivar un entorno "absolutamente infrautilizado".
La Junta anuncia un "tramitador digital" y un "Punto Vuela" para Cádiz
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras su visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz, anunció que el Consistorio gaditano dispondrá de un tramitador digital que permitirá tramitar hasta 450 procedimientos y agilizar así la relación con los ciudadanos y empresas. "Ofrecemos soluciones tecnológicas para facilitar la vida a los ciudadanos con esta experiencia piloto", ha manifestado Sanz, que ha explicado que desde la Junta de Andalucía "queremos que el ayuntamiento de Cádiz sea uno de los más modernos, avanzados tecnológicamente y digitalizados para ser más eficaces de cara a la gestión con los ciudadanos". Se trata de una acción piloto, desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía, para poner en marcha una plataforma de tramitación electrónica de procedimientos y actuaciones de la administración con su relación con el ciudadano, para agilizar y simplificar los procesos administrativos.
En materia digital, el consejero ha anunciado también la puesta en marcha de un Punto Vuela en la ciudad de Cádiz, dentro de la estrategia de digitalización que está llevando a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía, y sobre el que el alcalde de Cádiz ha expresado su deseo de que se ubique en una barriada con "densidad de población, en Extramuros" y no en el centro de la capital gaditana. Los Puntos Vuela son centros de servicios tecnológicos avanzados para los ciudadanos que, según Sanz, "lo primero que va a hacer es poner en marcha un plan de capacitación digital para que nadie se quede atrás y acabemos con la brecha digital". Así, ha puesto como ejemplo lo que supone este tipo de centros para las personas mayores. Para ellos, ha dicho, "suponen un cambio de vida ya que les permite acercarse al mundo digital, solicitar consultas médicas, consultar asuntos relativos al transporte, información en internet o manejarse en las redes sociales".