La delicada situación de la sanidad pública en Andalucía está siendo un tema muy presente en algunas letras del COAC 2024. La comparsa Los gritos de Cádiz, de Francis Sevilla Pecci y Manuel Sánchez Alba El Noly, se está llevando grandes elogios por una de sus letras, que crítica los recortes y las listas de espera del sistema sanitario andaluz.
María es la protagonista, una mujer mayor que lleva, como se encuentra un millón de personas en Andalucía, esperando una cita médica para ser examinada de la dolencia que sufre.
"María cogió su manta y se sentó en el sofá. Las piernas ni las sentía, llenas de dolores, sin poder ni andar. Llevaba un año esperando a que desde el hospital la llamaran para operarla y así ya curarla de su enfermedad", comienza la letra.
Una situación muy real que Pecci y El Noly han llevado al Falla. "Y solo hacía escuchar que se tenía que aguantar en esa lista de espera que nos hunde. Ya somos más de un millón los andaluces. Nos robáis nuestro derecho impunemente. La salud ni se subasta ni se vende. Sanidad, un calvario de cada día. Ya está bien de hablar solo de la amnistía, qué poquito que hemos aprendido de aquella pandemia en los hospitales".
En la letra también hay una alusión a la privatización de la sanidad. "Todo el mundo no tiene dinero para que un privado le cure sus males".
Y, como por desgracia ocurre en muchos casos en la realidad, "ya María hace dos meses que falta. Se cansó esperando una llamada con su móvil en la mano a que un gobierno inhumano, a que un gobierno inhumano, le hiciera una llamada".
Comentarios