El mismo Día Internacional en recuerdo y homenaje a las víctimas franquistas, el monolito conmemorativo de la plaza Asdrúbal de Cádiz ha amanecido vandalizado. Es un nuevo acto contra la memoria de los asesinados por los golpistas de 1936, que ya va por seis ataques de este tipo.
La Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz lo ha puesto inmediatamente en conocimiento del Ayuntamiento de Cádiz, pidiendo al concejal de Memoria Histórica, José Manuel Cossi, que se pronuncie públicamente. De igual forma, se ha formalizado la denuncia en dependencias policiales. En palabras de la entidad, “parece que hay gente que no es capaz de concebir que el franquismo cometió no sólo un golpe de Estado, sino una época donde el terror y el fascismo imperó en España, destruyendo la democracia”.
“Lamentamos que, además, coincida con el día que se conmemora estas víctimas y, por si fuera poco, tras nuestro posicionamiento sobre el uso del nombre Carranza”, comentan desde la asociación, algo que ya ocurriera “como venganza” cuando se retiró la placa de Pemán. Al margen de esto, también se trata de un acto contra la memoria de las víctimas que sufren una revictimización, después de tanto tiempo en el olvido.