El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado en junta de gobierno local el proceso para cambiar el nombre del estadio municipal por 'Estado Carranza', un nombre que, según el Cádiz CF, impulsor de esta nomenclatura, no incumpliría la Ley. Y así lo piensa el gobierno municipal. Pero no está claro.
El teniente de alcalde, José Manuel Cossi, ha anunciado después de la junta de gobierno local que se ha dado traslado a la petición del equipo e iniciado el expediente. Es el procedimiento burocrático para ello. Un recorrido que tendrá como argumento el que trasladó el Cádiz, y hay confianza en que ese nombre no contraviene las leyes de memoria democrática.
Este argumento, jurídicamente, es que si bien Ramón de Carranza sí contravendría la ley, adoptar el nombre 'Carranza' a secas, no. Colectivos memorialistas y miembros del anterior gobierno municipal advierten que podía ser fraude de Ley, es decir, contravenir el espíritu de la norma, y que por tanto, no habría acomodo legal al nuevo nombre por el mero hecho de retirar 'Ramón de' en la nomenclatura.
Y el Ayuntamiento, ante ese terreno que algunos pueden considerar un gris, se muestra prudente. "Si no se cumple la Ley, podría no darse el cambio de nombre", ha dicho Cossi. El Cádiz CF dice que ese nombre supone honrar "la identidad y la memoria colectiva del cadismo". Pero "cumpliendo siempre con la legalidad", recalca el dirigente municipal.
No es solo el cambio de nombre del estadio lo que está sobre la mesa. También el Trofeo Carranza. Si el cambio de nombre del estadio, al ser una instalación municipal, conllevará meses de burocracia, para el próximo torneo sí se porcederá con ese nombre porque el Cádiz CF ha cedido parcialmente la marca, que tiene registrada legalmente, y se ha procedido directamente a que pase a llamarse así.
Este martes, el Gobierno central, a través de Zoraida Hijosa, directora general de Memoria Histórica, advertía a través de una carta consultada por lavozdelsur.es que podría actuar contra la decisión del Ayuntamiento si finalmente se lleva a cabo el cambuio de denominación.
En la misiva, dirigida directamente a Bruno García, alcalde de Cádiz, se enumera la legislación y la obligación de actuar que tienen las administraciones para no homenajear a quienes formaron parte del Golpe de Estado de 1936 o el régimen posterior. Avisa el Gobierno de que Ramón de Carranza participó en aquel golpe, en base a la resolución de 2021 del gobierno municipal a través de junta de gobierno.
"Se da traslado de las consideraciones precedentes en cuanto a las obligaciones que se derivan del cumplimiento de la normativa en materia de memoria democrática referida, particularmente sobre la consideración de elementos contrarios a la memoria democrática, reservándonos en todo caso cuantas acciones o medidas procedan en su salvaguarda", señala Hijosa en la carta.
Aunque es pronto para saberlo, todo apunta a cierta batalla legal que podría acabar con la expectativa del Cádiz CF. El gobierno municipal, por el momento, acepta los argumentos del Cádiz. Pero si acaba convencido de que 'Estadio Carranza' no es admisible por las leyes de memoria, dará marcha atrás.