El Ayuntamiento de Cádiz se harta. Apenas 48 horas separan los dos últimos episodios, uno de ellos trágico. Este lunes aparecía el cuerpo sin vida de una persona sin hogar, de las que regularmente pernoctan en la zona. En la madrugada del sábado, un atraco se saldaba con la víctima herida y tres detenidos.
Tras estos últimos episodios, el gobierno municipal anuncia que va a "vallar de manera provisional y por cuestiones de seguridad" el pasaje de La Viña que registra frecuentes incidentes, "para impedir el acceso de personas, a la espera de llegar a una solución definitiva".
La medida llega "tras el compromiso adquirido por el alcalde Bruno García con los vecinos de la zona, que le habían pedido una solución a un problema que viene arrastrándose desde hace años".
El escenario de la drástica solución es el formado por las escaleras, los vanos y zaguanes que conectan Portería de Capuchinos con la calle Doctores Meléndez, un foco de conflicto permanente desde hace 15 años en uno de los barrios más conocidos y turísticos de Cádiz.
Este lunes, la Policía Local confirmaba el fallecimiento por causas naturales de una de las personas sin hogar que, con frecuencia, duermen en estos rincones techados.
Unas horas antes, el último episodio violento de una larga lista se produjo en la madrugada de este primer sábado de junio. Los vecinos de los edificios -bajo los que transcurre ese paso peatonal-, hartos de la situación, volvieron a denunciar y a grabar el último altercado.
Tres hombres fueron detenidos y una mujer se dio a la fuga en un patinete eléctrico después de atracar de madrugada a un hombre en esa zona. Le quitaron cartera y teléfono móvil. La víctima tuvo que recibir atención hospitalaria tras la agresión.
El caso recrudece el malestar de los residentes que sufren las concentraciones de indigentes, con efectos como suciedad, gritos, amenazas y peleas entre ellos, además de, como en este último caso, delitos aislados.
"Los propietarios ya se han puesto de acuerdo y ahora estamos viendo cómo, jurídicamente, nos hacemos con un espacio que es privado"
El alcalde Bruno García anunció a finales de este mes de marzo su intención de cerrar esas escaleras de forma total o parcial para tratar de erradicar las concentraciones y pernoctaciones que se producen de forma permanente desde hace 15 años.
"Nos preocupa. Estamos trabajando en tres fases. Me reuní con los vecinos cuando hubo muchos altercados y les propuse que si los propietarios llegaban a un acuerdo, el Ayuntamiento crearía un espacio público, edificaría la zona", recordaba este lunes Bruno García.
"Los propietarios ya se han puesto de acuerdo y ahora estamos viendo cómo, jurídicamente, nos hacemos con un espacio que es privado". El alcalde admite que esta solución puede aplicarse "a largo plazo".
Mientras se produce, además del cierre provisional anunciado, "a corto plazo, tenemos que insistir con la Policía, ya hemos hablado con la Policía. Hay que actuar con cuidado, con mucha delicadeza, son personas muy vulnerables", en referencia a los indigentes que se reúnen en la zona, apenas a 50 metros del albergue municipal.
El regidor asegura que este primer lunes de junio, el primer teniente de alcalde, vuelve a reunirse con los afectados. "Cossi tiene un encuentro con los vecinos a ver si podemos buscar más fórmulas".
"Son muchos vecinos que lo están pasando mal. Nuestra intención es pacificar"
"Son muchos los residentes de la zona que lo están pasando mal. Tenemos que buscar un equilibrio entre las molestias que sufren, entre su derecho al descanso, y el trato a personas que son muy vulnerables", detalla García de León.
La elección de un verbo denota una notable preocupación en el primer responsable del Ayuntamiento de Cádiz: "Nuestra intención es pacificar" la zona, concluye.