El alcalde de Cádiz,e José María González, ha anunciado que el Equipo de Gobierno propondrá nombrar al director del Instituto Cervantes y escritor, Luis García Montero, como Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz.
José María González ha explicado que “esta propuesta ha sido madurada a lo largo de todo el proceso y trabajo realizado, primero para ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025 y después el realizado para acoger la edición de 2023 ante la imposibilidad de que lo hiciera Arequipa. Cuando algo sale tan bien como este congreso, no es azaroso ni una coincidencia, sino que hay detrás mucho trabajo, esfuerzo e ilusiones”.
Para González, “hay una persona que creyó en la candidatura de Cádiz desde el principio y que mantiene una relación muy singular y de mucha familiaridad con la ciudad, y esa persona es Luis García Montero”.
El alcalde ha afirmado que “queremos agradecer a Luis García Montero todo el cariño y el apoyo que ha dado a Cádiz desde el inicio de este proceso, que ha culminado tan felizmente”. Es más, “ya le hemos comunicado nuestra propuesta y la respuesta recibida ha sido la de que nada más le puede hacer más feliz, por lo que ésta es la constatación de que no nos hemos equivocado al proponérselo”.
“Cádiz tiene el privilegio de contar entre sus hijos adoptivos a personas muy importantes y Luis García Montero viene a dar más lustre a este nombramiento, ya que no solo contribuye a que nuestra ciudad sea mejor, sino que construye una sociedad mejor”, ha concluido.
Congreso Internacional de la Lengua
Asimismo, González, ha hecho un balance muy positivo de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se ha celebrado estos días en la ciudad. “Estamos realmente muy contentos con el desarrollo de un evento de este calibre, que ha hecho que Cádiz sea durante unos días epicentro informativo y haya concentrado todo el debate generado en torno a la lengua española en todos sus ámbitos y desde todas sus perspectivas”.
En su valoración, José María González ha asegurado que “la implicación de la ciudadanía ha sido máxima, no sólo engalanando sus balcones con palabras gaditanas, sino además participando en los eventos culturales, en las exposiciones, veladas, conciertos… y acercándose con gran curiosidad a todo lo que ha rodeado el congreso”. En este sentido ha señalado que las actividades del pre congreso y las culturales han contado con la participación de más de 5.000 personas.
El alcalde ha subrayado “que a la hora de aceptar ser sede del congreso 2023 fuimos valientes, y ahora hemos demostrado nuestra solvencia y nuestra capacidad organizativa para acoger esta cita. Además a tan solo tres meses de su celebración, por lo que el esfuerzo ha sido titánico”.
José María González ha trasladado las felicitaciones recibidas por parte de todas las instituciones, y ha resaltado las palabras del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que “decía que el de Cádiz ha sido el congreso de los congresos, el mejor de la historia desde el de Zacatecas (México), lo que nos llena de orgullo”.