La "inaplazable" economía azul toma forma y velocidad en Cádiz a través de la Zona Franca

El forum internacional convocado por el consorcio estatal reúne a casi mil inscritos ante figuras como el economista y empresario Gunter Pauli o el pionero de la gastronomía Ángel León

El Palacio de Congresos de Cádiz fue el escenario del acto de apertura del foro sobre economía azul de Zona Franca.

El ladrillo rojo de la vieja fábrica de tabacos, ahora palacio de congresos es el templo en el que consagrar la economía azul. Javier Ruiz, oficiante de una presentación de altura, como una ola de El gran miércoles que era, repitió durante toda la apertura palabras simbólicas. Reflexión. Colaboración. Jóvenes. Presente. Nunca conjugar en futuro. "Es ya".

El Blue Zone Forum convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz declaraba abiertas sus puertas con estas premisas. La alternativa marítima para obtener y distribuir riqueza respetuosa y sostenible es un asunto urgente y vigente, nada de aplazamientos.

La presencia de muchos jóvenes -emprendedores, estudiantes, técnicos y profesionales- entre los casi de mil inscritos era la prueba de que se aborda un asunto ligado a la actualidad. El objetivo es aprender a ganarse la vida sin dañar la mayor fuente de vida: el mar.

El delegado de Zona Franca en Cádiz, Fran González.
El delegado de Zona Franca en Cádiz, Fran González, ejerció de anfitrión.  GERMÁN MESA

El delegado de la entidad estatal anfitriona, Fran González, estuvo acompañado en el escenario por la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; el alcalde de Cádiz, Bruno García de León; la directora global de Innovación de Telefónica, Irene Gómez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.

Alcaldes de Tarifa, San Fernando y Puerto Real; el rector saliente, Francisco Piniella; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, empresarios y dirigentes vecinales confirmaban la expectación que ha creado la cita con su presencia en las primeras filas.

Como una aparición de una película distópica, en una pantalla gigante que presidía el gran salón de actos, intervino María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, área de la que depende la Zona Franca. Su presencia en el Congreso de los Diputados, en el día de la configuración formal del nuevo Parlamento, hizo imposible su participación física.

La mayor autoridad mundial en economía azul, Gunter Pauli, durante su intervención en Cádiz.
La mayor autoridad mundial en economía azul, Gunter Pauli, durante su intervención en Cádiz. GERMÁN MESA

Fran González formalizó la bienvenida y fijó el centro de la convocatoria: “Nosotros creemos que el ecosistema está consolidándose y que sólo nos queda seguir conectando puntos, fomentar las sinergias para que todas las piezas clave de este sector trabajen conjuntamente y se complementen para seguir avanzando. Hacerlo circular es el lema de nuestro primer Blue Zone Forum”.

El padre del concepto, el gran divulgador de la idea (obtener riqueza del mar mientras se cuida), asistía desde un lugar de honor a los discursos. El economista, empresario, escritor y conferenciante belga Gunter Pauli, el padre de la Economía Azul, asumió la primera conferencia de la cita que se celebra en Cádiz 29 y 30 de noviembre.

Para partir desde lo local hacia lo global, elogió el trabajo de la incubadora de empresas de economía azul de la Zona Franca, Incubazul: “Es una acción que puede servir para cambiar el entorno y eso es el futuro: actuar para cambiar. Hacen falta emprendedores para llevar a la práctica las buenas ideas”.

Pauli asesora a gobiernos, empresarios y grandes grupos industriales sobre innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad satisfacer las necesidades básicas -salud, agua, alimento, vivienda y energía- sin esquilmar ni dañar el mar. Trabaja con lo disponible, lo cercano y se centra en crear valor en áreas que abarcan todos los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente.

La cita ha logrado reunir casi a un millar de inscritos, muchos de ellos muy jóvenes.   GERMÁN MESA
La cita ha logrado reunir casi a un millar de inscritos, muchos de ellos muy jóvenes.  GERMÁN MESA

Nada más cercano, disponible, imprescindible en Cádiz que el mar. Paneque, Montero, Gómez y Fran González lo recalcaron antes de que interviniera el orador más esperado.

Tras un aperitivo -protagonizado por el pescado azul de la costa gaditana, faltaría- comenzaron las charlas sectoriales sobre transporte marítimo, energías renovables, sector primario y turismo costero. Expertos en estos sectores se coordinaron con público muy activo e interesado con este nuevo modelo de desarrollo económico, con el concepto circular y protector de los mares y océanos, “una fuente de empleabilidad indiscutible”.

En paralelo, durante la jornada de tarde se celebraban tres talleres titulados ¡Qué mala suerte la mía!, Qué hace falta para venderse bien en redes sociales y Cómo buscar y aprovechar las oportunidades.

Con más de 900 inscritos, este encuentro congrega a emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes. Cádiz y la Zona Franca ejercen como ejemplos activos de la economía azul cada día y durante dos aspiran a ser centro internacional de reflexión sobre esta ineludible transición económica.

La Zona Franca de Cádiz luce en este foro su proyecto Incubazul, una incubadora de alta tecnología de economía azul que financia (80%) la Unión Europea con la colaboración de la Fundación Incyde y de las Cámaras de Comercio de España.

Firma de la declaración de Cádiz

También en la primera jornada, ya en horario vespertino, los embajadores del Pacto Europeo por el Clima formalizaron la importancia de la Economía Azul en nuestra sociedad y el papel relevante de la provincia de Cádiz en el sector, con la reunión mantenida en el Palacio de Congresos de Cádiz en el marco del Blue Zone Forum que la Zona Franca de Cádiz está celebrando estos días y que ha convertido a Cádiz en el epicentro de la Economía Azul.

Acto de la firma de la Declaración de Cádiz en el Blue Zone Forum.   GERMÁN MESA
Acto de la firma de la Declaración de Cádiz en el Blue Zone Forum.  GERMÁN MESA

Los miembros del Pacto Europeo han emitido la que han denominado como la Declaración de Cádiz, un documento con 13 propuestas  para la construcción de una España y una Unión Europea más verde, saludable y justa. En el documento han insistido en la necesidad de impulsar una economía azul sostenible y fomentar la conservación de las masas de agua, mareas, océanos y costas, así como potenciar el Blue Deal, garantizando el acceso al agua y promoviendo una gestión sostenible de la misma.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha asistido a la apertura de la mesa de los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima, a quienes ha dado la bienvenida y ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por contar con Cádiz y con el Blue Zone Forum para celebrar su reunión.

Fran González ha resaltado la importancia del manifiesto que pretende crear conciencia y dar visibilidad a los trabajos que se están realizando para avanzar hacia una economía verde y azul. “Para Zona Franca es gratificante confirmar que estamos trabajando en la dirección correcta, con nuestro cambio de modelo industrial, hacia una industria más sostenible y comprometida con el medioambiente”, ha dicho.

La teoría se vuelve práctica: cómo controlar contenedores vía satélite

Blue Zone Forum acogía en esta primera jornada la presentación de un revolucionario proyecto pensado para marcar un hito en la industria logística de transportes: un contenedor inteligente conectado en todo momento a control vía satélite para permitir su seguimiento en seguridad, sostenibilidad, calidad y responsabilidad. WiseSmartContainer está impulsado por un consorcio internacional constituido semanas atrás en la cumbre mundial del transporte en Dubai y cuenta con presencia gaditana gracias a la empresa Bernardino Abad.

Carlos Moreira -CEO de las empresas cotizadas en el Nasdaq, WISeKey y SEALSQ- ha presentado este proyecto tecnológico innovador que subraya un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la logística global. Un ejemplo claro de cómo la tecnología avanzada y la colaboración internacional pueden contribuir al desarrollo sostenible y al futuro de la industria logística.  

Estos contenedores están equipados con tecnología punta que permite, por vía satélite, el control permanente de factores como temperatura, humedad, presencia de gases, integridad del contenido y detección de manipulaciones o accesos no autorizados. La innovación tecnológica presentada por WISekey incluye ciberseguridad, contenedores inteligentes, microprocesadores y el propio desarrollo, fabricación y lanzamiento de satélites.

 

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, Cadena SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído