Todos trabajamos para estar a la altura de esta ciudad maravillosa; bueno, es una responsabilidad enorme. Y también con el turismo también tenemos que ser muy responsables. Primero, porque queremos un turismo sostenible, que esté en convivencia con los vecinos de Cádiz y que no genere problemas; al contrario, que sea una cosa positiva. Y eso es lo que estamos intentando, desde luego, y es lo que vamos a hacer. A partir de ahí, en espacios como éste, pues damos motivos y razones para que vengan a la ciudad. Hay infinitos motivos, hemos traído algunos, y era buen momento para hablar de carnaval, de tradición, de cultura, de nuestra historia, pero también de grandes eventos como la SailGP o el South Series. Mirando al pasado, a nuestra historia, nos tiene que servir para mirar al futuro.
"La ciudad no puede perder lo que tiene más valor, la esencia de Cádiz y el encanto y esa autenticidad que hay que cuidar"
Sí, porque todo lo que es nuestro pasado es fundamental para entender hasta el propio urbanismo de la ciudad. Lo que es la propia ciudad solo se entiende desde sus 3.000 años de historia. Eso nos tiene que servir, obviamente como un recurso turístico de primer nivel, cuidándolo, reforzándolo, pero también tenemos que mirar al futuro con eventos que sientan muy bien a la ciudad. El South nos ha sentado fenomenal, la SailGP da muchísimo a la ciudad también, y este año tenemos la foiling base, que es parte importante de la actividad náutica que queremos desarrollar, y queremos tener también una programación importante para el verano. Tenemos muchísimas razones para atraer a los visitantes y estamos ilusionados.
Mi idea, como has dicho, es siempre ser aliado de las instituciones, pero sin parar de reclamar. Es verdad que hay infraestructuras que son necesarias, como el tren, y creo que es importante el tercer carril de la antigua AP4. Mucha gente quiere venir durante todo el año, no solamente en verano, y todo eso se tiene que mejorar. En cualquier caso, creo que eso es una parte y reclamo que se mejore, pero más allá de eso, hay muchas oportunidades para venir, incluyendo los cruceros. Siempre, insisto, desde el punto de vista de convivencia con el gaditano. Si esa convivencia es sostenible se hace estable y viable en el tiempo, y eso acaba generando empleo y una visión de que el turismo repercute positivamente a la ciudad, como ya está ocurriendo. La ciudad no puede perder lo que tiene más valor, la esencia de Cádiz y el encanto y esa autenticidad que hay que cuidar. Es lo que vamos a hacer.
Bueno, en este contexto llevamos mucho tiempo, décadas con este cambio de paradigma. Muchos habitantes que se han ido a vivir a otros puntos de la Bahía, a adosados y demás, o se fueron por falta de oportunidades de empleo, pero bueno, vamos a intentar frenar, que es lo que estoy diciendo. Frenar en estos cuatro años. ¿Cómo? Construyendo vivienda y generando más oportunidades de empleo. Tenemos tres grandes motores: la cultura en la ciudad; la integración muelle-ciudad, que va a dar en el futuro mucho empleo; y otro motor que pasa por aprovechar mejor el exterior de la Zona Franca, y ahí estamos trabajando muy alineados con la Zona Franca, que es una institución del Estado. Busco aliados independientemente del partido que los gestione y vamos a intentar entre todos generar más oportunidades de empleo y más oportunidades de vivienda. El turismo, en todo eso, tendrá protagonismo.
"Tiene que haber niños y niñas jugando en las plazas de Cádiz, y es a lo que yo aspiro en los próximos años"
Si es curioso como nos decían que yo iba a poner una alfombra roja a las viviendas turísticas y, sinceramente, solo hay que ver los datos para ver cómo en los seis primeros meses de gobierno hemos prohibido la implantación de nuevas viviendas turísticas en el casco histórico. He mantenido esa norma y va a seguir así porque la ciudad no puede perder la esencia. Tiene que haber niños y niñas jugando en las plazas de Cádiz, y es a lo que yo aspiro en los próximos años.
Bueno, sí, a nivel general. Yo estos meses he estado trabajando, y ya estoy trabajando con la alcaldesa de San Fernando, con el alcalde de Chiclana, con la de Puerto Real, y vamos a seguir haciéndolo con Jerez y El Puerto, y todas las ciudades que quieran unirse. Yo sinceramente soy muy malo restando, soy pésimo dividiendo y me gusta sumar; creo que es lo que nos viene bien a unos y a otros. La competencia entre unos y otros me aburre bastante, venimos aquí a multiplicar esfuerzos y eso le viene bien a la ciudad de Cádiz. El objetivo es hacer cosas buenas por la ciudad y sumar esfuerzos externos, ayuda.