Existe, entre los gaditanos, la creencia de que su programación local de ocio y cultura, de fiestas y eventos, es corta y escasa en primavera y verano. Que otros municipios de la Bahía de Cádiz y de la provincia la adelantaron hace tiempo.
Esa sensación de escasez hace que cada edición de la Gran Regata se viva como un acontecimiento y que la primera pregunta que recibe la Alcaldía, en la última jornada de celebración de cada edición, resulte algo ansiosa: "¿Hay fecha estimada para la próxima?".
La alcaldesa o el alcalde que fuera, en los cinco precedentes, siempre se animó a decir algo como: calculamos, queremos que sea para tal o cual año. Este vez no hay pronóstico, estimación ni certeza de repetición. Las opciones de que 2023 haya sido la última Gran Regata en muchos años existen.
Bruno García: "Valoraremos los datos en los próximos días y anunciaremos lo que corresponda"
"Trabajaremos en los próximos días para analizar las opciones, con la base de que la Gran Regata 2023 ha sido un éxito, pero no queremos precipitarnos. Valoraremos los datos en los próximos días y anunciaremos lo que corresponda", decía el regidor al pie del barco más grande, el mexicano Cuauhtèmoc, en la jornada dominical de clausura.
Tres objetivos cumplidos
Bruno García de León dejó este domingo, cierre de la Gran Regata Elcano-Magallanes 2023, abiertas todas las opciones aunque insistió en que la convocatoria ha sido un "éxito, ha cumplido todos sus objetivos en los tres apartados fundamentales: volver a conectar Cádiz con el mar; crear cultura, economía, ocio, actividad hostelera, comercial y unir Cádiz con otras culturas, algo que siempre tiene que estar en nuestra agenda".
El alcalde admitió que los barcos participantes han sido pocos pero "al margen de su cantidad, de que hayan sido muchos o pocos, de su tamaño, hay que valorar otras cuestiones cualitativas, sensaciones, imágenes que deja la Gran Regata y en este apartado ha cumplido con todas las expectativas".
Agradecimientos y reproches
Agradeció el resultado a "los trabajadores municipales que se han dejado el alma para demostrar que Cádiz está preparada para todo, para organizar y acoger cualquier evento".
Eso sí, renovó el reproche a los anteriores responsables municipales de la etapa Kichi: "Nos dijeron que había 40 barcos inscritos y cuando llegamos nos encontramos con que eran 13. Finalmente han sido 15. La Gran Regata no estaba preparada hace dos meses pero no lo decimos como una excusa y sí cómo un reto, como una motivación".
El Ayuntamiento de Cádiz suele fijar en un millón de asistentes el número ideal para considerar la edición de la fiesta naval como un gran éxito: "Aún no tenemos los números. Haremos una reunión específica esta semana sólo para reunir datos y los valoraremos. Por ahora tenemos referencias como los visitantes al Cuauhtèmoc eran ya 29.000 en la tarde del sábado y este domingo también han decidido recibir visitas, hasta el último instante".