La insoportable demagogia en torno a los sueldos de los políticos no acaba nunca. Es comenzar un mandato y volver a saltar a la palestra un debate donde el cuánto no es tan significativo —según el caso, claro está— como el para qué. ¿Cuánto es ganar mucho, cuánto es cobrar un sueldo acorde a la enorme responsabilidad de ser alcalde o alcaldesa en una capital o en un municipio de gran población?
Consciente de que tiene más seguidores en Twitter que votos en las urnas —obtuvo solo 10 concejales en toda Andalucía el pasado 28M, seis de ellos en Cádiz, y apenas 32.000 votos—, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sigue erre que erre a lo suyo, aunque esta vez se ha encontrado con la respuesta contundente del nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García.
"La primera medida del nuevo gobierno de Cádiz del PP: doblar el sueldo del Alcalde. La primera no, la segunda, la primera fue quitar el cuadro de Fermín Salvochea y poner a Felipe VI", ha escrito, a lo que el alcalde gaditano no ha tardado en responder con contundencia.
"No Teresa, la primera medida fue aprobar un decreto para pagar los alquiler sociales antes del día 5 de cada mes porque en Cádiz se desahuciaban a familias porque el Ayuntamiento no pagaba; la segunda fue un plan de choque de limpieza porque la mayoría de gaditanos pensaban que se podía limpiar mejor... La tercera fue izar la bandera LGTBIq+ sin insultar a nadie", ha enumerado García.
Y ya centrándose en el pleno de organización, recuerda que la medida "ha sido dialogada y acordado el voto de abstención de tu partido (Adelante Izquierda Gaditana) y supondrá que esta nueva corporación del Ayuntamiento tendrá un coste de 113 mil euros menor que el vuestro. Incluyendo ahí que los concejales de Adelante Izquierda Gaditana suben sus retribuciones un 120% respecto a un grupo de la oposición del anterior mandato... De 38.000 que tenía un portavoz de oposición a Kichi, a los 85.000 entre portavoz y portavoz adjunto de Adelante Izquierda Gaditana que van a cobrar ahora".
"La gran subida se la lleva la oposición, y la verdad me parece justo tener una oposición que pueda hacer su trabajo", ha remarcado García, que percibirá retribuciones como alcalde similares a las que ya percibían en el anterior mandato otros alcaldes y alcaldesas de grandes ciudades de la provincia. El anterior regidor gaditano, José María González, decidió renunciar a parte de la retribución para no cobrar más de lo que percibía como profesor de Secundaria. Ahora el portavoz de Adelante, David de la Cruz, también ha asegurado que renunciará a parte de la nueva asignación que se ha estipulado para los portavoces de la oposición.
Comentarios