La provincia de Cádiz se suma por primera vez, este sábado 21 de septiembre, a la celebración del Día del Orgullo Loco. Este encuentro está organizado por la asociación de pacientes de salud mental, el Colectivo Digna-Mente.
El Día del Orgullo Loco reivindica la normalización del conjunto de patologías mentales que, al ser idénticas a las físicas, han afectado o afectan, de forma temporal o crónica, a millones de personas y, en algún momento de la vida, pueden alcanzar a todas los demás.
Los organizadores de la cita, que arranca a mediodía en el Centro Tartessos de la avenida Sanidad Pública de Cádiz, tiene como lema "locos y cuerdos juntos por la salud y la diversidad".
Desde el inicio, se instalará una ludoteca para los menores, así como expositores con artesanía, libros y merchandising. La concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán, y el grupo Motor del Orgullo serán los encargados de las palabras de bienvenida.
Toda la jornada contará con una barra para consumiciones "a precios populares". Competiciones de ajedrez y exhibiciones de batucada también forman el programa matinal junto a la lectura de poesía (a cargo de Lilian Delgado, Esther Gómez, Roberto Ferrer y Leticia Fernández) o la lectura de cuentos (Malu, Grupo Pandora, Gata y el también concejal David de la Cruz).
Karaoke y micro abierto, teatro a cargo del grupo Telón Cádiz Inclusión prolongarán las actividades hasta la tarde, cuando la música toma el protagonismo con Karina de Yemanjá, Lenni, Merche Corisco y Pajaronube.
A las 20 horas está prevista la lectura del Manifiesto del Orgullo Loco de Cádiz 2024. Le seguirán las actuaciones de Trihnina, Buhoex, Drag Queen Reveka Chaketa y, ya cerca de la medianoche, DJ NO!Z.
El Día del Orgullo Loco se empezó a celebrar hace más de 30 años en Canadá y se ha expandido por muchos países del mundo. Ahora llega a Cádiz. El presidente de Digna-Mente, José Lorente, considera esta cita como "una ocasión para celebrar la salud y la vida, para reivindicar el respeto a la diferencia".
El responsable del grupo organizador, que cuenta con numerosas colaboraciones institucionales y de otros colectivos, reclama que los pacientes o ex pacientes vean reducidos los motivos "de sufrimiento propio o ajeno, reciban un trato humano de una sociedad tolerante y de un sistema de salud dialogante".