"La gente se tiene que marchar de la ciudad de Cádiz porque no hay forma de encontrar vivienda. Por eso pierde habitantes. Bajará de los 100.000 habitantes, con las graves consecuencias que eso tendrá. La falta de vivienda es el problema más grande de la ciudad. Es un drama".
Es el diagnóstico general de Rafael Lara, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz durante la presentación del congreso especializado que tendrá lugar este sábado en el aulario Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz.
Durante una intervención pública para dar a conocer la cita, Lara culpaba a la Junta de Andalucía de permitir esta situación por su inacción a la hora de controlar y limitar los precios de los alquileres, como permite la nueva Ley de Vivienda y sucede en otras comunidades autónomas "como Cataluña".
La turistificación que expulsa a los vecinos de muchos barrios tradicionales para sustituir sus viviendas habituales, también en alquiler, por apartamentos turísticos es otra de las causas de esta situación para el colectivo humanitario.
La escasez de vivienda en la ciudad de Cádiz afectaría directamente a unos 4.500 demandantes según esta asociación. Las respuestas son nimias para la magnitud de la crisis, según Lara.
"Pronto van a inaugurar Matadero II con 62 viviendas para varios miles de demandantes, es una gota en un océano. De la nueva fase de Cerro del Moro se habla hace 30 años sin ningún resultado", detalla como ejemplos de insuficiente actuación pública.
La consecuencia es que la ciudad registra numerosas "zonas tensionadas" con alta demanda y precios disparados. "Es imposible encontrar un piso o un alquiler decente durante un cierto tiempo". La situación, obvio, afecta a las personas con rentas medias o bajas, las más vulnerables.
Lara lamenta la complicidad del Ayuntamiento de Cádiz con la Junta de Andalucía por vender "el escaso suelo" disponible a los sectores con más capacidad económica para la construcción de hoteles o recintos que prestan servicios privados. Como ejemplo pone el Campo de las Balas y la Institución Provincial.
"El poco suelo que hay acaba en promociones privadas y hoteles, un negocio para que se forren los que más tienen"
"El poco suelo público que hay acaba en promociones privadas y hoteles, un negocio con el que forrarse", añade Lara. Un número mucho mayor de "vivienda protegida y alquiler social" en promociones de gran volumen es la única solución viable según Derechos Humanos.
Para tratar una situación que la asociación califica de crítica y urgente ha convocado la jornada Vivienda: emergencia social y crisis de emancipación. El escenario del encuentro será el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz.
Está prevista la participación de expertos como el economista Alejandro Inurrieta y el sociólogo Ricardo Duque. A las 13 horas se celebrará un debate sobre la Ley de Vivienda, con esos dos profesionales, acompañados de Jesús Yesa, responsable de Facua en Cádiz, y Eva Tubío, ex concejala de Vivienda de Cádiz.
La mesa Lucha social por el derecho a la vivienda y contra la turistificación cerrará el programa. La forman el Sindicato de Inquilinos de Madrid, Stop Desahucios Córdoba, la Plataforma de de Vivienda Digna La Janda, la asociación Calle Viva y la asociación de vecinos Cádiz Centro.