Algo menos de aglomeraciones pero nuevo lleno en el casco antiguo de Cádiz para despedir a la convocatoria de la SailGP 2023. Con todos los establecimientos llenos, con la amenaza de lluvia prorrogada, el perfil de la vieja ciudad que mira a la Bahía de Cádiz volvió a vivir una jornada de celebración, menor a la del sábado, pero beneficiosa para su autoestima y para la microeconomía local.
El alcalde, Bruno García de León, compareció poco después de las 15.00 horas junto al Baluarte de la Candelaria para realizar un somero balance que fue más pronóstico: "Queremos más meses de octubre así, cada mes de octubre así. Que coincidan convocatorias como la SailGP, el festival de series South más un puente festivo. Aunque me han dicho que podríamos buscar que no coincidieran las fechas festivas con las convocatorias, ya lo estudiaremos", admitió.
"El verano es fuerte en Cádiz, incluso septiembre, queremos hacer que octubre se sume"
"Nos interesa mucho que el mes de octubre sea como el que ha sido. Tenemos como base un verano muy garantizado. La primavera también es fuerte, septiembre también. Aunque en octubre corres el riesgo del clima, este año ha aguantado muy bien y queremos que vuelva a ser así", concretó el regidor en su empeño de contribuir a la desestacionalización del sector turístico local.
"El verano es fuerte en Cádiz, incluso el mes de septiembre, queremos hacer que octubre se sume a ese calendario para que haya más motivos para que los visitantes vengan a Cádiz, que los gaditanos tengan más motivos para disfrutar la ciudad. Ya tienen mil, pero que haya más", aseguró, aunque la concreción y la coincidencia de las fechas está pendiente de futuras negociaciones con las distintas organizaciones.
La pausa de los Juegos Olímpicos de París
Una premisa está confirmada: en 2024 no habrá competiciones de SailGP porque "el verano que viene hay Juegos Olímpicos y Copa América de Vela, así que esta competición no se celebra el año que viene". Con todo, aseguró que el regreso en 2025 "está apalabrado porque la organización está muy contenta con la respuesta de Cádiz, asegura que es una ciudad distinta en la que hay otro ambiente que valoran mucho".
El alcalde quiso agradecer el éxito de la cita a su equipo de concejales y, pese a las diferencias de color político, "al Gobierno de España, a la Subdelegación y a Jose Pacheco por la enorme colaboración, especialmente por la implicación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. No es una mera introducción de cortesía, sinceramente es un agradecimiento muy real".
Para García de León, la convocatoria del circuito SailGP ha cumplido con los tres objetivos principales: "Proyección internacional; impulso del deporte náutico e impacto en la ciudadanía, en la economía local".
"Teníamos tres objetivos principales: proyección internacional, impulso del deporte e impacto en la ciudadanía, en la economía. Todo se ha cumplido"
"Todo se ha cumplido. En participación, en impacto económico, en proyección. Era lo que queríamos. De cara al futuro queda seguir trabajando", detalló. A pesar de que la Junta de Andalucía ha anunciado un crecimiento de la influencia económica de la SailGP en Cádiz, fijada en 58,3 millones el pasado año 2022, Bruno García eludió dar cifras concretas. "Tengo un problema con las cifras y ustedes lo saben. Soy partidario de dar datos cuando se tienen y no los tengo".
A falta de lo cuantitativo, se amparó en lo cualitativo: "Siempre les hablo de sensaciones y las que deja esta competición en esta ciudad son magníficas, nos dicen que está absolutamente capacitada para acoger grandes eventos. La pretensión es que esta ciudad siga buscando eventos de nivel que hagan ciudad, que sirvan para darle proyección, para que muchas personas vengan a visitarla. Nunca dejamos de buscar. En eso estamos".
Comentarios