Cádiz 'encuentra' a cuatro fenicios y seis romanos: un nuevo hallazgo histórico que incluye un broche tartésico

La promoción de viviendas municipales de Marqués de Cropani, tras los 31 enterramientos de mayo, suma diez más

Uno de los enterramientos hallados en Cádiz.

La concejala delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha informado sobre la aparición de nuevos restos arqueológicos en el solar de Marqués de Cropani, 2, en el que se está construyendo una promoción de 28 viviendas de alquiler social. Estos hallazgos se suman a los ya encontrados en la intervención arqueológica realizada en mayo, donde se descubrieron 31 enterramientos de las épocas fenicia y romana, además de otras estructuras de valor histórico.

La intervención arqueológica anterior había dejado pendiente la excavación de los bataches perimetrales y el desmonte de la rampa, ubicados en otra parte del solar. Ana Sanjuán ha indicado que “según nos informa el equipo de Procasa que está llevando a cabo esta importante intervención arqueológica, se han localizado otros restos importantes en este solar hasta la fecha tanto de las épocas fenicia como romana”.

Uno de los elementos funerarios.
Un momento de la excavación.

En concreto, se han descubierto diez nuevos enterramientos, cuatro de ellos fenicios y seis romanos. Además, se ha ampliado la excavación de la pileta romana inicialmente hallada, revelando un escalón roto y deteriorado, junto con un tramo lateral de muro. También se ha completado la excavación de un pequeño tramo de canalización pendiente en otro extremo de la parcela.

Sanjuán destacó la localización de cuatro enterramientos de incineración de la época fenicia, situados junto a la rampa y en contacto con la roca natural. Uno de estos enterramientos contiene un broche de bronce de tipo tartésico, un hallazgo de especial interés, similar a los encontrados en otras excavaciones en la región.

Asimismo, se han encontrado varios enterramientos romanos, algunos de los cuales aún están por excavar. Entre ellos, destaca una inhumación de un neonato colocado dentro de una ánfora romana, acompañado de una cuenta cilíndrica de pasta vítrea como único elemento decorativo. También se ha descubierto la inhumación de una persona adulta en posición de cúbito supino con los brazos cruzados sobre el pecho.

 
Los restos de cimentaciones.

Un nuevo pozo datado en la época púnica también ha sido descubierto, con una boca más ancha que los anteriores, construido con la misma técnica de hiladas de piedras planas o cantos rodados típicos de la playa. Sigue la misma técnica constructiva compuesta por hiladas de piedras planas o cantos rodados de la playa de pequeño módulo.

“Aún queda por desmontar el nivel de arcilla de la parte inferior de la rampa, además de la parte superior para comprobar si aún existe algún otro vestigio de restos arqueológicos y así poder concluir definitivamente esta actuación arqueológica”, ha afirmado la responsable municipal de Vivienda.

Piezas de bronce.
Vista de una de las piezas.

En cuanto al estado de la obra, Sanjuán informó que se encuentra en la fase de cimentación, con gran parte de la losa de sótano y muros perimetrales ya ejecutados. Fue durante el desmonte de la rampa cuando se encontraron los nuevos restos arqueológicos.