Cádiz contará con unos nuevos avisadores acústicos en los semáforos. Estos sistemas de seguridad para invidentes cuanta con tecnología Bluetooth que permite la conexión con los teléfonos móviles, lo que permitirá mejorar la seguridad al evitar ruidos del entorno.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Verdulla, y el director provincial de la ONCE en Cádiz, entidad con la que se ha querido "ir de la mano desde el primer momento” para poner en marcha este servicio, han presentado esta iniciativa que estará en marcha a finales de año en todos los pasos de peatones de la ciudad con semáforos, según informa el Ayuntamiento en una nota informativa.
Actualmente, de los 236 semáforos existentes en pasos de peatones, 132 de ellos ya tienen instalados estos avisadores acústicos. En una primera fase, que finalizará en los próximos meses, se incorporarán los nuevos avisadores acústicos con recursos municipales en 48 semáforos situados en zonas prioritarias.
Los 56 semáforos restantes se prevé que cuenten también con los nuevos sistemas antes de final de año con financiación europea. El responsable de la ONCE, Alberto Ríos, considera que esta tecnología hará de Cádiz "una ciudad cada vez más accesible y mejorará la movilidad y seguridad de las personas ciegas".
Los avisadores acústicos que ya se han empezado a instalar operan con PasBlue, un sistema acústico de ayuda a invidentes de última generación que se activa a través del bluetooth del teléfono móvil, que se puede activar de forma inalámbrica.