[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El Ayuntamiento de Cádiz ha publicado un bando municipal en el que se establece la prohibición de usar todo tipo de artefactos pirotécnicos sonoros en la ciudad durante estas fiestas navideñas.
Tal y como se especifica en el referido bando, esta pirotecnia no solo afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles, como son las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Personas Altamente Sensibles (PAS), Síndrome de Asperger, entre otros. También los petardos y demás artefactos de pirotecnia afectan a enfermos, ancianos y parte de la ciudadanía en general, además de a animales.
Así, en defensa de estos colectivos vulnerables mencionados, según lo recogido en el Real Decreto 989/2015 de 30 octubre, el Ayuntamiento de Cádiz "establece la prohibición de usar todo tipo de artefactos pirotécnicos sonoros en cualquier espacio del término municipal de nuestra ciudad, así como la venta y suministro en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa. Asimismo, queda igualmente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos".
El bando establece además la prohibición del uso de estos elementos pirotécnicos hasta el día 7 de enero de 2025. El incumplimiento de este bando en lo referente al uso conlleva una sanción económica siendo de aplicación, para venta y suministro, lo referido en el Real Decreto 989/2015. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se pide comprensión por parte de la ciudadanía con el objetivo de no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de personas y animales.