Cádiz anuncia una mejora estética que se convirtió en un reproche anual hacia el gobierno de 'Kichi'

El Ayuntamiento publica una oferta de 1,6 millones de euros para recuperar los exornos en 35 calles o plazas durante el Carnaval y para ampliar a 85 vías públicas la iluminación de Navidad

Alumbrado especial en el centro de Cádiz en la Navidad de 2023.

La oposición municipal, formada entonces por el Partido Popular que ahora gobierna, o algunos colectivos de comerciantes y vecinos convirtieron la presunta pobreza del alumbrado extraordinario de Navidad y Carnaval en una crítica recurrente, de periodicidad anual, contra el gobierno municipal de José María González Kichi.

Un año después de su salida del cargo parece llegar el remedio tantas veces reclamado por los que ahora lo aplican. Habrá más luces en todas las celebraciones tradicionales de la ciudad de Cádiz.

El nuevo gobierno local anuncia un nuevo pliego para la contratación del alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, Tosantos y Nuestra Señora de la Palma.

Así ha sido publicado en el portal de contratación para su licitación contando con un presupuesto anual de 1.599.686,55 euros y una vigencia de dos años.

La delegada municipal de Fiestas de Cádiz, Beatriz Gandullo, destaca que "con este nuevo pliego, además de reforzar y aumentar la iluminación durante las fiestas de Navidad, recuperamos el alumbrado extraordinario en una de nuestras grandes fiestas como es el Carnaval".

Conocedora de las críticas precedentes, Gandullo añade que "damos respuesta a la demanda del sector turístico y de la ciudadanía para la mejora de la iluminación como gran atractivo para disfrutar durante las fiestas de Cádiz y de su amplia oferta comercial, cultural, gastronómica, turística o de ocio".

Una de las novedades de los nuevos exornos es la incorporación de luces no contaminantes, "dentro de la implicación del equipo de gobierno en la sostenibilidad y en el respeto al medio ambiente".

Gandullo explica que para las fiestas de Navidad y Reyes está prevista la iluminación de 41 calles, más el interior del Mercado Central (incluyendo la plaza de la Libertad). En extramuros, con avenidas y calles más amplias y de mayor longitud, se iluminarán un total de 22 vías, más el Mercado Virgen del Rosario.

En cuanto a las plazas, habrá un total de 22 (incluyendo las Puertas de Tierra) con árboles iluminados y distintos elementos de decoración navideña. Además, en las plazas de San Juan de Dios y Catedral habrá también un espectáculo musical asociado a la iluminación extraordinaria.

En Carnaval y tras unos años sin alumbrado extraordinario (tan solo en la plaza de Fragela) serán un total de 24 calles entre el casco histórico y extramuros, además de 11 plazas de la ciudad, además de la avenida principal, las que contarán con un alumbrado extraordinario.

Gandullo asegura que "para nosotros era muy importante que nuestra fiesta grande, el Carnaval, una fiesta de interés turístico internacional, contara con sus calles y plazas iluminadas".

El pliego incluye a su vez el alumbrado para otras dos fiestas de la ciudad como son los Tosantos -con iluminación especial en los dos mercados municipales de la ciudad y alrededores- o en la festividad de Nuestra Señora de la Palma Coronada, con un alumbrado especial en la calle Virgen de la Palma.