Los gaditanos viven alarmados una realidad cotidiana y la comentan, discretamente, entre ellos, en voz baja. En esta época del año son minoría en Cádiz y no es cuestión de que les llame la atención un turista agraviado.
Han llegado a verse, en la calle La Palma, en La Viña, carteles que ofrecen tostadas con aceite, tomate y jamón (o lo que quiera que sea) por 6,50 euros. Sin rubor ni pudor. En las paredes está puesto.
Los precios en la hostelería han alarmado a multitud de vecinos, especialmente este verano 2024. A la inflación disparada desde 2022 se suma la avaricia de algunos pequeños empresarios o autónomos, además de la ley de la demanda. Si tantos insisten en llegar y consumir aún con esos precios, todo va bien.
Colectivos contra los efectos de la turistificación, como Calle Viva y Cádiz Resiste, aseguran que esos precios disparados forman parte de los muchos efectos negativos de la "lógica especulativa" del turismo de masas.
"La ciudad se ha convertido en un parque de atracciones y los que hayan estado en esos parques ya saben lo que cobran por comer, beber o dormir. El que quiera que lo pague y el que no... El problema es que en los parques no viven vecinos todo el año".
El caso de la hostelería, los precios por un desayuno, una cena o un tapeo están sujetos a interpretación y casuística muy diversas. Pueden cambiar de forma notable de unas zonas a otras de la misma ciudad, incluso en la misma calle, con metros de diferencia.
En todos los casos, ya sean servicios, inmuebles o transportes, el temor de los activistas es que los precios de lujo destinados al mercado turístico ejerzan un efecto de arrastre y contagio en el coste de la vida que afrontan gaditanos y residentes todo el año.
En el caso del mercado inmobiliario, el metro cuadrado de la vivienda es un valor estable se expande rápidamente a distintas zonas de una misma ciudad. Una inmobiliaria de Zahara de los Atunes lamentaba este julio que el metro cuadrado en la pedanía barbateña costara ya más que "en Sotogrande y Marbella".
Ahora es la ciudad de Cádiz la que vive un caso similar que da oficialidad a unos niveles de precios nunca conocidos en la zona. Una nueva construcción en el Paseo Marítimo, en el tramo conocido como Las Brisas, ofrece los pisos a casi 8.000 euros el metro cuadrado como media.
El pequeño edificio, que tendrá sólo diez apartamentos y dos áticos de doble altura, ocupa el lugar de uno de los dos célebres chalés que sobrevivían en el Paseo Marítimo, concretamente en el número 17, y actualmente la obra está en fase de cimentación.
Los pisos que se anuncian en el portal idealista.com -por parte de la promotora Hunicon y la constructora madrileña Privanza- se disparan a 7.898 euros el metro cuadrado si se hace la media en todo el inmueble.
Las unidades habitables más pequeñas del futuro edificio (un dormitorio y un baño en 58 metros) están en 6.034 euros el metro cuadrado lo que arroja un precio final de 350.000. Las más caras (dos áticos en formato dúplex de 85 metros) se van hasta los 10.000 euros. Costarán, por tanto, 850.000 euros.
Como referencia, los barrios más exclusivos de San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Málaga o Madrid nunca han superado los 7.800 euros por metro. De esta forma, Cádiz se une a una elite estatal de precios con un récord local que sólo tiene explicación en la escasez de suelo urbanizable en la ciudad.
La habitación de hotel, un 8% más que el año pasado
A este indicador inmobiliario se une, también este verano 2024, otro de carácter turístico que confirma la instalación de precios de lujo en la ciudad de Cádiz. La segunda confirmación llega con el índice oficial de rentabilidad hotelera, es decir, lo que cada establecimiento gana por habitación.
En este ránking que establece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se toman los datos del mes de julio de 2024. En esa fecha, la ciudad de Cádiz tuvo la cuarta habitación más cara de Andalucía -sólo por detrás de Chiclana, Tarifa y Conil- con el precio más elevado en capitales de provincia.
El coste medio al usuario de una habitación hotelera en Cádiz este julio ascendió a los 155,36 euros, un 8% más que en el mismo mes de 2023.
El indicador que establece la Junta de Andalucía fija los ingresos por habitación disponible (RevPAR), lo que da la denominada "referencia de rentabilidad hotelera". En la provincia de Cádiz, esta cifra ha experimentado una subida del 16,4% en julio de 2024 respecto al mismo mes del año pasado.
Según este dato, la media provincial de lo que gana cada empresa por habitación y día queda en 132 euros. En verano de 2003 fue de 102. Por municipios, Chiclana es, este verano, la localidad gaditana con un ingreso por habitación más alto de la provincia.
Le sigue Tarifa en la lista regional, con unos ingresos por habitación disponible de 142,3 euros, un 7,94% más en la tasa interanual; Cádiz capital, con 129,6 euros y un aumento del 6,63% respecto a julio de 2023; Conil, con 128 euros por habitación; y Chipiona, con 127 euros.
En lo que respecta a la tarifa media diaria, lo que paga directamente el cliente y no lo que obtiene el hotel, Chiclana de nuevo lidera el ranking de municipios gaditanos con 248,31 euros, un 8,41% más que en julio de 2023.
Le sigue Tarifa con 188,28 euros y un aumento en la tasa interanual del 20,90%; Conil de la Frontera, con 171,37 euros, un 28,50% más; Cádiz capital, con una tarifa media de 155,36 euros, un 8,02% más sobre junio de 2023; y Chipiona, con 151,68 euros.