Cádiz recupera el servicio de 'buhobús' gratuito cuatro años después de su eliminación

Los menores de 30 años que obtengan la "tarjeta búho" podrán usar libremente las líneas 1 y 5 durante las madrugadas de sábados y domingos o en las vísperas de festivos, opción eliminada desde la pandemia

Parada de inicio y final de recorrido de las líneas 1 y 5 en Cádiz, junto a la Diputación.

La ciudad de Cádiz, sus habitantes más jóvenes, volverán a tener servicio de buhobús. Así se denomina a las líneas de transporte público -gratuita para los menores de 30 años- que operan durante toda la madrugada y, de forma primordial, ofrece servicio a los que van a disfrutar del ocio nocturno, de la fiesta, o vuelven a casa.

El anuncio del gobierno local se produce apenas 72 horas después de que una de las concejalas más jóvenes de la corporación, la socialista Paula Fernández Pecino, solicitara esta recuperación en una nota pública.

Una de las concejales más jóvenes del pleno, la socialista Paula Fernández, había pedido públicamente la recuperación del servicio 72 horas antes del anuncio

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado en la tarde de este miércoles que la ciudad volverá "a tener un servicio ininterrumpido nocturno en las líneas de más demandas durante las noches de viernes y sábados [madrugadas de sábados y domingos] o en vísperas de festivos", también en diversas "ocasiones" que serán anunciadas con antelación y coincidirán con celebraciones de grandes fiestas populares o eventos musicales y deportivos de gran afluencia.

La edil socialista reclamaba que esta opción de transporte público se extendiera a todos los días de la semana y en más trayectos que las líneas 1 y 5, algo que ha quedado descartado por el momento.

El servicio recuperado será gratuito para los que obtengan previamente una "tarjeta búho destinada a jóvenes". El resto de usuarios, los que tengan más de 30 años, podrán hacer uso de estos autobuses de madrugada al precio ordinario establecido (1,10 euros en la actualidad).

El servicio de buhobús se creó en Cádiz en el año 2007, en las líneas 1 y 5, como medida para evitar que los jóvenes corrieran riesgos al recurrir a transporte particular -ciclomotores, motos y coches- o volvieran a casa a pie a altas horas de la madrugada.

Los usuarios mayores de 30 años podrán utilizar el servicio al mismo precio que en cualquier otro horario

El sistema estuvo en funcionamiento durante 13 años, con gobiernos municipales de distinto signo político, hasta el fatídico mes de marzo de 2020 cuando estalló la pandemia por covid. Una vez superada la alerta sanitaria, la opción del autobús nocturno nunca fue reactivada. Ahora vuelve, cuatro años y medio después.

El Ayuntamiento anuncia la apertura de "un diálogo con el sector del taxi de la ciudad sobre las consecuencias que puede acarrear" la recuperación del servicio de buhobús ya que la recuperación puede tener impacto en la utilización de este servicio.

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