Cádiz se confabula para ser Capital Mundial del Libro de la Unesco antes de que termine la década

La Feria del Libro acoge la presentación de un amplio programa de actividades y eventos que ya está en marcha y será ampliado durante los próximos tres años

El alcalde, Bruno García, durante la presentación de la candidatura a Capital Mundial del Libro.

Cádiz quiere ser una ciudad del libro, Capital Mundial del Libro de la Unesco, en los próximos años. Es el mayor empeño del Ayuntamiento de Cádiz en su área cultural durante el mandato que termina en 2027, pero el camino es largo y la competición, mucha.

Pocos emplazamientos mejores para presentar la campaña que persigue esa calificación que el Baluarte de la Candelaria, recinto amurallado en el que se celebra hasta este 7 de julio la Feria del Libro de Cádiz.

Tanto el alcalde, Bruno García, como la teniente de alcalde de Cultura, Maite González han establecido como premisa que con esta batería de ideas, propuestas y actividades "se pretende involucrar a la ciudadanía" para alcanzar esta denominación.

La concejala de Cultura, Maite González, detalló parte de la campaña en la sede de la Feria del Libro.

Este programa, con una veintena de acciones, tiene el objetivo de "dar valor a una ciudad que siempre amó a las letras, sumando esfuerzos junto a escritores, libreros, editores y agentes culturales para que los protagonistas sean los lectores".

Una de las más importantes es el anuncio de la candidatura de Cádiz como Capital Mundial del Libro de la Unesco. Cuenta ya con importantes apoyos, como los de la Federación Española de Asociaciones de Bibliotecarios y Documentalistas, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía o la Organización Internacional para el Libro Juvenil, así como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o la Universidad de Cádiz.

Cádiz, una ciudad de libro es una campaña previa que ha estado presente en este año en todos los eventos, programas y actividades culturales que se han realizado en la ciudad, entre ellos, La isla de las letras en la Gran Regata o los encuentros con autores en las bibliotecas municipales.

La alianza de la lectura, con la Fundación José Manuel Lara, es otra de las piezas y consiste en realizar campañas para captar nuevos lectores en las bibliotecas. La inauguración de la ludoteca de la Biblioteca Adolfo Suárez, el Día Internacional de las bibliotecas, la campaña de Navidad y el videomapping que se proyectó durante esas fiestas o con la campaña Libros solidarios forman parte también del conjunto de la candidatura.

Cádiz, una ciudad de libro también estuvo presente en el Carnaval de Cádiz 2024 o en el Día de Andalucía, así como en la celebración del Día de Libro en homenaje a Jesús Maeso.

Próximos pasos

El alcalde anunciaba este primero de julio la puesta en marcha de nuevas acciones, como la celebración de distintas efemérides, entre ellas, el próximo centenario de Marinero en Tierra de Rafael Alberti, que se celebrará la primera semana de septiembre, en la que se darán cita nombres de grandes especialistas en la obra del autor, como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

También se llevarán a cabo otras iniciativas como el Festival de Novela Negra Gaditanoir que contará con la participación del escritor Juan Gómez Jurado, así como la revitalización de la colección Calembé, la colección Biblioteca de las Cortes y la recuperación del premio Cortes de Cádiz, según ha apuntado.

"Nos gustaría contar con todas las instituciones, asociaciones, agentes culturales de la ciudad, con el tejido industrial del libro y con la ciudadanía para que hagan suyo este proyecto", adelanta el alcalde.

Archivado en: