En esta ocasión, la Ruta se desarrollará del 15 de julio al 15 de agosto y en ella participarán hasta 36 establecimientos de toda la ciudad.
“La Ruta del Tapeo se ha vuelto imprescindible en el verano gaditano”. Así lo ha señalado el alcalde, José María González durante la presentación de la XVI edición de esta iniciativa impulsada por la concejalía de Turismo y que pone a prueba la creatividad y la calidad de la gastronomía local.
En esta ocasión se desarrollará del 15 de julio al 15 de agosto y en ella participarán hasta 36 establecimientos de toda la ciudad. Además de la famosa ‘Tapacai’ -tapa realizada exclusivamente para la Ruta-, este año se incorpora como novedad la tapa ‘Con mucho cuento’ con el objetivo de involucrar a los niños en esta iniciativa. A través de esta modalidad, se persigue impulsar la comida sana y aventurarles en la tapa como forma de comer. De esta manera, cada local que participe podrá crear una tapa original basada en la temática de un cuento.
Los locales participantes son Código de Barra y Bar Ultramarinos El Cañón, Restaurante Abuela Elfrides, Restaurante De Almadraba Sal y Vinos, Mesón Las Américas, Hotel Las Cortes de Cádiz, Mesón Casa Antonio, Mesón Cumbres Mayores. Restaurante Balandro, Bar Casino, Bar La Perola, Bar Nono, Taberna Casa Manteca, Bar Ducal, Bar El Recreo Chico, Mesón La Cartuja, Bar Libertad Treze, El Viajero del Merkao, Restaurante Fogón de Mariana, La Tapería de Columela, Casa Lazo, Bar Terraza, Tapería La Tramposa, Restaurante Fogón de Mariana, Nueva Casa de Postas, Restaurante El Aljibe Gaditano, Bar Calesa 15/01, Cafetería Transvaal, Mare´s Restaurante, Restaurante Mari y José, Hotel Tryp La Caleta, Parrilla Matilde, Restaurante Ossobuco, Bar de Tapas Granja Santa Ana, Bar Pata Negra, Cafetería Barra El Corte Inglés
Durante la presentación de la iniciativa en la Casa de Iberoamérica, González Santos ha incidido en que la Ruta del Tapeo “configura un recorrido por la oferta gastronómica de la ciudad, pero también turística y cultural, que son inseparables”. En esta línea ha señalado que “la promoción de la gastronomía de nuestra tierra, pero también de los propios establecimientos, de la hostelería gaditana, es un valor fundamental que se condensa en esta ruta”. Del mismo modo, entiende, “resulta una oportunidad única para la puesta en valor de la profesionalidad y la excelencia de los camareros y cocineros de la ciudad”.
Para el primer edil de Por Cádiz sí se puede, la gastronomía gaditana “está a la altura de nuestra propia historia. Como punto de encuentro entre civilizaciones, en Cádiz se han venido mezclando las esencias de múltiples culturas para constituir una de las gastronomías más ricas de todo el mundo”. Así, ha puesto como ejemplo a los salazones con productos del mar de la época romana, el uso de especias y frutos secos que viene de las costumbres árabes o los productos del comercio con América. “Todo ello con un hilo conductor que es el sabor a mar”. José María González ha explicado que, “esta miscelánea configura un surtido inigualable, con productos de primerísima calidad como son los que caracterizan al conjunto de nuestra bahía. Sin embargo, el único modo de conocer lo especial de nuestra gastronomía no es otro que visitando nuestra ciudad y disfrutando de ella en primera persona”.
Por su lado, el coordinador de la Ruta, Jesús Martín, ha agradecido a todos los participantes su buen hacer y profesionalidad, aspectos estos que “convertirán a la Ruta del Tapeo de Cádiz como la madre de todas las rutas”.