El nomenclátor, o callejero, de la ciudad de Cádiz ha sido escenario en los últimos ocho años de varias polémicas vecinales y disputas políticas por numerosos cambios.
La última modificación propuesta, en cambio, estará rodeada de apoyo unánime y complicidad. Todos celebrarán la nueva rotulación sin el menor asomo de incomodidad. El nombre que está detrás de este nuevo caso siempre provoca sonrisas y acuerdo.
La calle que acoge la sede de Canal Sur en la ciudad de Cádiz pasará a llamarse Juan Manzorro Burguillos. El grupo municipal del Partido Popular, con mayoría absoluta en el pleno, ha decidido elevar a la próxima sesión una propuesta procedente de la Asociación de la Prensa fechada en el pasado mes de diciembre.
Así, uno de los periodistas y locutores más queridos por varias generaciones de oyentes de la provincia tendrá presencia permanente en el callejero local, justo en uno de los emplazamientos que más frecuentó para acudir al puesto de trabajo que le hizo célebre, especialmente, entre los aficionados al carnaval y a la Semana Santa.
Manzorro fue pregonero de la semana grande de los cofrades gaditanos en 2013. El carnaval también inmortalizó su recuerdo con un palco del Gran Teatro Falla que lleva su nombre. En cuanto a los tributos institucionales, recibió el título de hijo adoptivo de la ciudad hace dos años.
El periodista nacido en Vejer falleció el 27 febrero de 2022 a los 58 años de edad. Más de la mitad de su vida, 31 años, estuvieron consagrados a una labor de comunicación y divulgación a través de los micrófonos de Canal Sur.
Andaluces de todas las edades asocian su voz y su bonhomía a numerosas retransmisiones a lo largo de tres décadas. El aprecio y el reconocimiento que se ganó durante su carrera provocará un respaldo común de los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) en la votación plenaria.
La calle que recibirá el nombre de Juan Manzorro se denomina actualmente Carpinteros de Ribera por estar ubicada en el barrio de Astilleros. Es la vía que separa la manzana formada por El Corte Inglés, Casa de las Artes, Canal Sur y varias viviendas de la que ocupa la Comandancia de la Guardia Civil.
La propuesta oficial que se elevará al pleno describe a Manzorro como “hijo adoptivo de Cádiz y referente del periodismo local gaditano. La historia reciente de nuestra ciudad ha sido en buena parte retransmitida por él. Manzorro ha sido una persona que ha dejado huella en la sociedad gaditana".
Este texto añade que "destacó por saber trasladar su calidad humana a su peculiar manera de entender el periodismo, siempre de forma honesta y amable, respetando los valores de su profesión. Fue un gran compañero, un gran maestro y un ejemplo a seguir por varias generaciones".