La tienda acaba de cumplir dos años, aunque el personaje tiene algunos más. En Cádiz es fácilmente reconocible ese pequeño personaje regordete que no tiene un pelo de tonto pero sí mil caras. Igual que se disfraza de Eleven lo hace de Iron Man. Hablamos de Calvichi's, la línea de diseño tras la que se encuentran los empresarios gaditanos Iván Cano y Juan José Domínguez. Este último, más conocido como Jota, es quien se encarga de la parte creativa, mientras que Iván atiende a lo comercial. Calvichi´s tiene su pequeño rincón en la calle José del Toro de la capital gaditana, pero no se trata de una simple tienda. Acogen exposiciones, eventos y charlas durante todo el año. Este viernes 6 de abril, dentro de la programación del Shorty Week, tendrá lugar una charla del veterano actor de cortometrajes Bruto Pomeroy. Hablará de Cómo una escuela de cine universitaria puede crear industria en el universo gaditano, a partir de las 19:30 horas.
Además, Calvichi's amplía su participación en el Shorty Week de este año con una exposición de carteles de cine que podrá visitarse durante todo el fin de semana en el Baluarte de la Candelaria. Un total de 10 carteles con obras clásicas del cine, como Star Wars, Drácula, Alien o Regreso al Futuro. También pueden adquirirse, ya que los originales están a la venta. Y es que las posibilidades de este calvito regordete es interminable. Todo comenzó en el año 2013, con una primera exposición sobre agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz. "Allí una señora nos propuso que si podíamos hacerle The Beatles con ese muñecote gordo y accedimos. Aunque nunca volvimos a ver a la señora, aquello dio pie a que Jota dibujara The Beatles y de ahí a la exposición de Mitos del Rock".
A partir de este momento fueron creciendo poco a poco, asociándose con otras empresas gaditanas como El indiegena para vender las camisetas en sus tiendas o con una campaña de publicidad de Cruzcampo para promocionar el Carnaval, "que esto sí que nos puso mucho en el mapa". Hace dos años se plantearon la idea de montar su propia tienda física. "En realidad era una idea a largo plazo, pero nos enamoramos del local actual de José del Toro y al final nos metimos de lleno".
Aunque empezaron sólo creando diseños para camisetas, actualmente disponen de un amplio abanico de productos: chapas, tazas, bolsos, corbatas, agendas, botellas térmicas o láminas. "Nosotros buscamos calidad y utilidad en los productos, y sobre todo que sean asequibles para el bolsillo medio gaditano". También trabajan muchos encargos, ya que ofrecen diseños de Calvichi's personalizados. "Ese es el producto más caro, donde hacemos tu propio Calvichi a tu medida, y pueden aparecer hasta tres elementos, ya sean personas o complementos". Estos diseños exclusivos tienen un coste de 100 euros, y se entrega impreso en lámina de 30x40 más el archivo digital que puede emplearse cuantas veces se desee para uso particular. Resulta un regalo muy original para bodas, por ejemplo.
¿Qué es lo que más se vende? "El producto estrella es, sin lugar a dudas, la camiseta. En la web, que vendemos a través de Latostadora.com, lo que más sale es el diseño de Fito y Fitipaldis, mientras que en la tienda se vende mucho The Beatles". Iván asegura que esto también varía un poco según las modas, ya que en la campaña de Navidad hubo mucha demanda de Stranger Things y Mágico González. "Es curioso, pero nosotros en la tienda nos damos cuenta cuando una serie, por ejemplo, baja de calidad para los espectadores. The Walking Dead era un diseño súper vendido y ahora, parece ser que la última temporada ha bajado, y por ende bajan las ventas radicalmente".
Con vistas al futuro, confiesan que les encantaría poder abrir otra tienda en otra ciudad, como Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao. "Pero manteniendo este estilo nuestro de tienda que no sólo está destinada a vender, sino que la gente pueda venir a ver y contar cosas". En cuanto a los proyectos más palpables, tienen varias cosas en el tintero, como la ampliación de la actual colección de carteles de cine, temás históricos gaditanos, y "rescatar los programas que hacíamos mediante Podcast desde la tienda, donde hablábamos de historia de Cádiz y de ahí sacar nuevos personajes".